Argentina: Mendoza se moviliza por el agua y contra la megaminería

Publicado:

Este martes se vota la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino (ex-San Jorge) en el Senado provincial, después de obtener media sanción de diputados. Las comunidades movilizadas denuncian que «no hay licencia social».

Noticias populares

La provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, se movilizó nuevamente en defensa de sus derechos. Este lunes miles de personas se movilizaron en la «Caravana por el Agua« contra el proyecto PSJ Cobre Mendocino (ex-San Jorge), que será votado el martes 9 de diciembre en la Cámara da Senadores de la provincia.

 

La convocatoria, bautizada como “Gesta Libertadora por el Agua”, busca confluir desde distintos territorios en la Legislatura provincial para expresar el rechazo popular al avance de la megaminería, al tiempo que busca revivir la memoria de diciembre de 2019, cuando Mendoza fue escenario de una de las movilizaciones más masivas de su historia en defensa de la Ley 7.722.

Los movilizados partieron en una gran marcha desde Uspallata, al norte de la provincia, y llegarán este martes a la sede de Legislatura en Mendoza Capital, donde la Cámara de Senadores votará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino.

Este proyecto rechazado desde 2007 no cuenta con la llamada “licencia social” y ha generado pronunciamientos de iglesias católicas y evangélicas, comunidades y pueblos originarios que coinciden en evitar este avance.

Quienes se están movilizando han utilizado muchos recursos: a pie, a caballo, en autos y toda clase de vehículos. Saben que lo que está en juego es una explotación de minería metalífera a gran escala, de oro y cobre, que atraviesa la cuenca del Río Mendoza, el cual abastece a una población de 1,5 millones de habitantes, a más de 9.000 industrias y riega 250.000 hectáreas de cultivos.

Durante la jornada recordaron como en 2019, con los caravanazos, las protestas en cada pueblo y una impresionante marcha desde el Valle de Uco, miles de mendocinos defendieron la Ley 7.722 y lograron frenar la reforma que habilitaba el uso de cianuro en las actividades mineras.

Previo a su votación en la cámara de diputados, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Mendoza (CONICET) emitieron un documento en el que advertían por “importantes deficiencias en el Informe de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino. La falta de datos actualizados, de líneas de base completas y de estudios adecuados sobre agua, biodiversidad, patrimonio arqueológico y aspectos sociales impide una evaluación confiable de los impactos que el emprendimiento podría generar en la cuenca del río Mendoza”. Pese a esto, el documento fue censurado un día después de ser publicado.

Mirar en X

En esta jornada una nueva consigna los moviliza: “Demandamos a los poderes del Estado provincial el rechazo de la DIA (declaración de impacto ambiental) y el archivo definitivo del expediente”, señalaron los movilizados.

Este martes se vota la declaratoria en el Senado después de obtener media sanción de diputados. Pese al rechazo popular, el gobierno mendocino y la empresa multinacional Solway Holding insisten en imponer el Proyecto San Jorge desde hace 18 años.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:02:39

«Nos ayudaron con lo que tenían»: evacuados de una ciudad liberada agradecen asistencia rusa

Tras la liberación de la ciudad por las tropas rusas, cientos de civiles fueron rescatados y trasladados a zonas seguras. Los testimonios de los residentes revelan las difíciles condiciones que enfrentaron durante el conflicto.