En respuesta a la reciente Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, China reafirmó este lunes su postura sobre la cuestión de Taiwán, al tiempo que subrayó su disposición a trabajar con Washington para mantener relaciones estables y cooperativas.
El documento publicado por la Administración Trump establece que EE.UU. no apoya ningún cambio unilateral al ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán y resalta la capacidad de Washington y sus aliados para impedir cualquier intento de tomar la isla por la fuerza.
«China nunca vacilará en la defensa de su soberanía»
«Taiwán es China y es una parte inalienable de nuestro territorio. La cuestión de Taiwán se encuentra en el núcleo de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones China-EE. UU.», afirmó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, agregando que «resolver la cuestión de Taiwán es un asunto que compete únicamente al pueblo chino y no admite interferencia externa».
El diplomático instó al país norteamericano a «cumplir con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos, honrar los compromisos de sus líderes, abordar la cuestión de Taiwán con especial prudencia, y cesar cualquier apoyo a fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ o la resistencia a la reunificación mediante el aumento del poderío militar». Asimismo, reiteró que «China nunca vacilará en la defensa de su soberanía e integridad territorial».
Por otra parte, expresó el interés de la nación en colaborar con EE.UU., manifestando que ambos países «ganan con la cooperación y pierden con la confrontación«. El vocero afirmó que Pekín está dispuesto a gestionar diferencias, fortalecer el diálogo y fomentar un desarrollo bilateral estable, sólido y sostenible, generando mayor certeza y estabilidad global.


