
Organizaciones sociales, comunidades y pueblos indígenas instalaron este lunes en Venezuela el Consejo Internacional de los Pueblos Indígenas por la Soberanía y la Paz, con la participación de 14 países.
En el encuentro se crearon las Brigadas de Solidaridad para fortalecer la paz y la soberanía en territorios indígenas de América Latina y el Caribe, donde se busca la unión y protección contra intentos de violar los derechos de los pueblos originarios.
Desde el evento, Asrnelio Brenes, del Pueblo Gunadule de Panamá refirió que los pueblos originarios de América Latina y el Caribe están en resistencia activa frente al constante acecho imperialista.
De igual manera subrayó el rol protagónico que hoy asumen los pueblos indígenas en la defensa de sus estados y la autodeterminación, reafirmando su compromiso con la paz y la soberanía en la región.
Desde el Consejo de Juventud de Argentina, Eugenia Figueroa del Pueblo Colla remarcó en apoyo al pueblo y Gobierno venezolanos frente a las amenazas de Estados Unidos, que «si tocan a Venezuela, tocan a todo el Caribe y tocan a toda América Latina”.
Entre tanto, del pueblo mapuche Christian Huaquimilla, advirtió que la arremetida contra Venezuela no es un hecho aislado, sino el preludio de una ofensiva mayor contra todos los pueblos. “Venezuela sería los primeros y después vendrán por todos nosotros”, señaló.
En el encuentro están presentes representantes de movimientos y organizaciones indígenas de Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago, entre otros.

