
El régimen israelí ha anunciado una asignación masiva de más de 830 millones de dólares para el establecimiento y la expansión de asentamientos en la Cisjordania ocupada, consolidando aún más su ocupación ilegal.
El ministro de Finanzas israelí, de extrema derecha, Bezalel Smotrich, anunció el lunes que ha destinado más de 830 millones de dólares para el establecimiento de 17 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada durante los próximos cinco años.
El plan implica la reubicación de bases militares del ejército de ocupación en el norte de Cisjordania, la construcción de infraestructura para docenas de nuevos asentamientos, la apertura de carreteras de circunvalación y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad para proteger a los colonos.
También propone la creación de “centros de absorción” mediante la instalación de docenas de caravanas para alojar a los nuevos colonos, junto con subvenciones financieras de hasta 100 millones de dólares para apoyar estos asentamientos, 130 millones para mejorar la infraestructura de los asentamientos existentes y 100 millones para los consejos regionales y locales de Cisjordania.
Además, se han asignado 40 millones de dólares para la construcción de nuevas carreteras militares y 50 millones para la modernización de autobuses blindados durante tres años, con presupuestos adicionales dedicados a reforzar el control mediante cámaras, vallas inteligentes y equipos de vigilancia.
Tras el inicio de la guerra genocida de “Israel” contra Gaza el 7 de octubre de 2023, las autoridades israelíes revisaron aproximadamente 355 planes maestros para la construcción de 37.415 unidades de asentamiento en 38.551 dunams (39 kilómetros cuadrados) de tierra palestina. De estas, 18.801 unidades han sido aprobadas, mientras que 18.614 siguen en revisión.
Más de 700.000 colonos israelíes residen actualmente en más de 230 asentamientos construidos desde la ocupación de Cisjordania y Al-Quds Oriental en 1967.
La comunidad internacional considera estos asentamientos ilegales según el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra debido a su construcción en territorios palestinos ocupados. Tanto la Asamblea General de la ONU como el Consejo de Seguridad de la ONU han condenado reiteradamente las actividades de asentamiento de “Israel” en numerosas resoluciones.
En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que la ocupación israelí de la Palestina histórica, que duró décadas, es ilegal y exigió la evacuación de todos los asentamientos en Cisjordania y Al-Quds Oriental.

