
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuves) de La Paz, el Control Social y una facción de gremiales de la ciudad de La Paz marcharon este lunes contra el aumento del precio del pan en un 40 por ciento, tras el anuncio del Gobierno de Rodrigo de Paz de anular la subvención estatal.
En este sentido, el presidente de una de las Fejuves de La Paz, Jorge Paredes, refirió que la marcha excede al incremento del pan, la energía eléctrica y el agua. “La lucha no es solamente para esta dirigencia, detrás de nosotros hay miles de familias que se debaten entre la pobreza y la miseria. No podemos mirar desde el palco cómo se desangra este pobre país”, declaró Paredes.
El gobierno de Rodrigo Paz quitó la subvención a la harina que beneficiaba a productores nucleados en la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).
Por su parte, juntas de vecinos y otros sectores sociales de La Paz y El Alto denunciaron que sus facturas de energía eléctrica y agua sufrieron un incremento, en los últimos meses, hasta en un 150 por ciento.
El presidente del Control Social de La Paz, Eulogio Aruquipa, subrayó que la movilización también se da por el incremento de costos de los servicios básicos.
«Los funcionarios y técnicos de las empresas de Delapaz y EPSAS salen a las calles a manipular los medidores de electricidad y EPSAS. No vamos a permitir eso, compañeros», remarcó, al agregar que la protesta también será contra el incremento de productos de la canasta familiar, como la carne de res.

