
Entrevista a John Bellamy Foster realizada por el Canal de televisión estadounidense “99 Media”.
Nuestra intención es profundizar un poco en la política exterior estadounidense. Para empezar, explíquenos en qué consiste la política exterior de Trump.
La agenda de política exterior de Trump se ha conocido como la Doctrina Trump. Normalmente, cuando una doctrina se asocia con un presidente estadounidense la prensa la designa como la doctrina que define esa presidencia. Pero en el caso de Trump, esta doctrina fue formulada por Michael Anton, del Instituto Claremont. Ahora es el principal analista de políticas del Departamento de Estado. Básicamente, él es el cerebro detrás de la política exterior de Trump.
En la primera administración de Trump, Michael Antón escribió un artículo, en Foreign Policy, que describe esta doctrina en cuatro ejes: uno: rechazo al internacionalismo liberal; dos: un política basada en el nacional-populismo, que esencialmente significa neofascismo; tres: apoyo al nacionalismo populista en todos los países. Y cuatro, el más importante, el retorno de la nación a la “normalidad homogénea de la etnia”.
Su propósito es redefinir la política exterior en términos étnicos, en términos de etnias homogéneas, idea que se opone al carácter heterogéneo de un imperio multiétnico. Así pues, el cuarto pilar constituye una definición étnica-racial que es subyacente a lo que es el nacionalismo racial.
Básicamente, la doctrina Trump está redefiniendo la política exterior de Estados Unidos en términos de un imperio hipernacionalista en el que el mundo entero se ve en términos étnicos y Estados Unidos se ve como un país blanco.
Esta idea racista en la doctrina Trump ahora es parte de la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos y el señor Michael Antón es quizás el principal ideólogo de MAGA.
Ahora bien, la otra parte del documento considera a China como la principal amenaza, incluso con una probable guerra nuclear contra China.
Desde el principio, MAGA, el movimiento de Trump se centró en hacer la paz con Rusia, lo cual veían en términos étnicos. Decían: «Bueno, los rusos son parte de nuestro linaje racial». Pero lo más importante es que para concentrar todo el poder de fuego estadounidense contra China, necesitan lograr la paz con Rusia, incluso si eso interfería con su relación con Europa. La idea básica es que los europeos hacen lo que queramos, y nosotros tomamos las decisiones.
Correcto, la estrategia de Trump se propone terminar con la alianza entre Rusia y China. ¿Cree que Trump realmente piensa en lograrlo o se trata de un objetivo que sabe que no logrará y que, al final, tendrán que encargar la guerra contra Rusia a los europeos?
Bueno, como se sabe la administración Trump presentó un plan de 28 puntos a Rusia, que implica aceptar el control ruso del Donbás y luego intentar introducir garantías de seguridad para Ucrania. Esa ha sido su política desde siempre. No es nada nuevo. Escribí sobre ello en mi primer libro. Sí, a la administración Trump le gustaría poner fin a esa guerra, al menos en lo que respecta a la participación directa de Estados Unidos.
Podemos tener diferentes opiniones, sobre si es racional o no, pero esa es su política. A los europeos básicamente no les gustará, pero EE. UU. seguirá adelante de todos modos. Y supongo que intentará garantizar que Europa no entrará en guerra. Esto no es ningún secreto.
Al mismo tiempo… Han declarado una nueva guerra fría contra China y han llegado incluso a planearse una guerra nuclear, bajo la suposición que podrían controlar una escalada de este tipo. Se contrató a altos cargos del Departamento de Defensa con ese objetivo y esa estrategia. Los trumpistas, el movimiento MAGA, creen que tienen que detener a China de cualquier forma. Quieren impedir que China supere a Estados Unidos, sin importarles el resto del mundo.
Por tanto, intentan estabilizar la situación en otros lugares. Su beligerancia con Venezuela, tiene que ver con la estrategia de expulsar a China de Latinoamérica.
Y, cuando terminó la primera administración de Trump y los demócratas llegaron al poder aceptaron la nueva guerra fría con China. Pero también los demócratas estaban comprometidos con la guerra contra Rusia. Tenían un plan a largo plazo: desmantelar Rusia mediante la expansión de la OTAN en Ucrania. Esto significó que EEUU se enfrentó a una posible guerra en dos frentes: contra Rusia y China.
En estas circunstancias Rusia y China se acercaron y ahora la administración Trump está intentando separar a estas potencias. Es una estrategia racional para el imperio estadounidense. Si eres imperialista y quieres mantener la supremacía estadounidense, es la estrategia más racional
Tengo curiosidad por preguntar que ocurrió con Irán. ¿Trump fue arrastrado al conflicto por el lobby sionista o dio marcha atrás cuando el conflicto no iba según lo previsto?. ¿Qué opina al respecto?
Bueno, hay una división en los círculos cercanos a Trump sobre Irán. Mientras los nacionalistas cristianos son muy antiiraníes, parte del movimiento MAGA no quieren un conflicto con Irán porque quieren centrar el poder estratégico contra China. Hemos conocido la política del principal analista del Departamento de Defensa, Míster Colby, cuando declaró: «Ignoremos a Irán. Centrémonos en China».
De hecho Colby estaba bajo la lupa de los nacionalistas cristianos, pero fue confirmado en su cargo. Esta claro que la estrategia de Trump es evitar a Irán y negociar con China. Trump tuvo que hacer un show, lanzó bombas contra Iran y luego dijo que había destruido todas sus instalaciones nucleares. Sin embargo todo el mundo sabe que era mentira. Para Trump era solo una demostración del poder estadounidense porque en realidad no quería a atacar Irán.
De hecho, advirtieron a Irán de antemano para que pudieran trasladar a su gente y los materiales antes de bombardearlos, esto lo hicieron para dejar claro que no iban a declarar la guerra . La administración Trump no se toma en serio atacar a Irán. Fue una distracción.
Por otra parte, han tenido que dar marcha atrás con los aranceles contra China. El gigante asiático tiene el monopolio sobre las tierras raras y puede detener toda la alta tecnología estadounidense. La marcha atrás es una señal que Estados Unidos no puede imponer su voluntad impunemente .
Entonces, ¿qué está haciendo Estados Unidos? Trump ha declarado que va a intervenir en Nigeria por un supuesto genocidio de los cristianos. Es falso. No hay genocidio, pero Nigeria tiene la mayor cantidad de tierras raras en África y lo que quieren es apropiarse de esas tierras .
¿Cree que invadirán Nigeria?
No. Creo que amenazarán de manera tan seria que esperan que Nigeria les permita controlar sus tierras raras. Es decir Nigeria debería permitir que las corporaciones estadounidenses entren a apropiarse de estas riquezas .
Estados Unidos tiene muchas maneras de ejercer poder para conseguir lo que quiere, pero probablemente no invada Nigeria. Quiere sus tierras raras, y tal vez pueda obligar al gobierno nigeriano a que les permita controlarlas.
Cual es el rasgo común de la política exterior de Trump. Según su respuesta anterior, está bastante claro que su verdadera prioridad es Asia. Pero si vamos a Venezuela ¿cree que es probable que haya una intervención allí?
Con el Premio Nobel a Corina Machado están preparando a la opinión pública para algo más grande. Para Trump América Latina es su patio trasero. Según el EEUU puede hacer lo que quiera en Latinoamérica .
Bueno, parece que no es tan fácil. Cuando estuve en Venezuela alguien muy cercano a Chávez, me dijo: » El gobierno está armando a toda la población». La idea era hacer irreversible la revolución. Empezaron con los consejos comunales y los círculos Bolivarianos. Han armado a millones de personas. Tienen una milicia de otro planeta. Cualquier intento de invasión estadounidense con tropas terrestres sería un desastre. Simplemente no se puede combatir a toda una población en un país de ese tamaño.
También los rusos han estado armando a Venezuela con misiles hipersónicos. Así que tienen fuertes defensas. Lo que Estados Unidos podría hacer es cierto dominio aéreo, Quizás Estados Unidos puede matar a Maduro y a sus líderes. El asesinato con drones es un método bien conocido, y Maduro no se esconde en un búnker.
Podrían intentar decapitar al liderazgo y una de las cosas que han estado haciendo es usar medios electrónicos para destruir el sistema eléctrico e interrumpir el sistema satelital venezolano. Pero, la última vez que Estados Unidos interrumpió el sistema eléctrico venezolano, China y Rusia enviaron técnicos que les ayudaron a crear defensas contra ese tipo de acciones.
Creo que ahora los venezolanos están recibiendo ayuda tanto de Rusia como de China . Así que tienen como defenderse. Todas las intervenciones que Estados Unidos en Venezuela han fracasado porque solo una pequeña parte de la población es antichavista y una agresión probablemente no funcionará.
Podrían intentar lo que Israel hace con Irán, lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado.Se trata de asesinatos y sabotajes. Pero una gran intervención militar sería muy difícil y toda Latinoamérica se opondría.
América Latina se está volviendo contra los EE. UU.y contra la administración Trump. Esto se puede ver en la actitud de Petro en Colombia y de Lula en Brasil. No es la misma Latinoamérica de los años 60 y 70. Estados Unidos no puede actuar con la misma impunidad. Creo que la resistencia será mucho mayor.
Estados Unidos no tiene muchas opciones, lo que quiere es crear tanto caos que un líder militar intervenga y destituya a Maduro o algo así. De hecho, ha habido indicios recientes que Estados Unidos esta intentando que algunos generales cambien de bando. Pero la población no se deja engañar.
De hecho, Corina Machado, la ganadora del Premio Nobel, espera que Estados Unidos la ponga en el poder y a cambio ofrece entregar los activos de Venezuela a las corporaciones petroleras estadounidenses. Por eso no es muy popular en Venezuela.
Tal vez una revolución militar sea improbable, pero estamos viendo muchas revoluciones de color de la llamada Generación Z. Esta parece más probable. Lo mismo que sucedió en Ucrania. Es un guion que sigue funcionando. Lo vimos hace unas semanas en México. No sé qué opinas al respecto.
Sí, las rebeliones de la Generación Z se organizan a través de las redes sociales, mediante el poder de las corporaciones y de la inteligencia estadounidense, es decir de la CIA. Y lo han intentado en todo el mundo. La cuestión es que la gente se está dando cuenta. No son tan efectivas como antes .
Este es un punto bastante interesante porque se relaciona con uno de los principales conflictos entre Estados Unidos y China. En última instancia radica en la tecnología y la capacidad de dominarla. Al menos desde la perspectiva del Pentágono , Estados Unidos necesita este imperio informal, este colonialismo digital que le permite una influencia enorme en nuestras vidas.
Toda esta tecnología proviene del ejército y del sistema de defensa. El imperio estadounidense invierte tanto en centros de datos que han abandonado el combate contra el cambio climático porque el consumo de energía es enorme. Para el imperialismo el dominio tecnológico es una prioridad mayor que cualquier mitigación del cambio climático.
Sin embargo, me parece que han perdido la guerra económica, la guerra tecnológica y la guerra por la IA. Es probable que Estados Unidos no pueda dominar ese ámbito frente a China. La IA estadounidense está destinada a la mercadotecnia y la manipulación de la gente, mientras China está regulando la IA, la utiliza de forma más racional, y parece ser más creativa.
Por lo tanto, creo que Estados Unidos está en serios problemas como potencia hegemónica desde el punto de vista económico y tecnológico, y esto teóricamente no debería conducirnos a una guerra mundial. Sin embargo, el capitalismo y el imperialismo, nos han encaminado históricamente hacia la guerra.
Estados Unidos es una potencia agresiva, con pérdidas económicas en producción y en liderazgo tecnológico. Ahora, Estados Unidos solo cuenta con su poder financiero y militar. En eso se apoyan para intentar derrotar a China. Y el poder financiero no es suficiente, con los BRICS y con los países que están dejando el dólar para el comercio internacional .
Por esta razón, el imperialismo dependen cada vez más del ejército y esto es muy peligroso para el futuro de la humanidad. No habrá futuro si seguimos en esa dirección. He escrito sobre que pasaría si se produce un intercambio nuclear . Y la gente empieza a darse cuenta que una guerra nuclear es una posibilidad.
Afortunadamente, si hay algún tipo de paz con Rusia, hay menos probabilidad de una guerra nuclear en Europa. De hecho, creo que la paz es un valor fundamental que debemos defender con toda nuestra fuerza.
Que la OTAN libre una guerra indirecta con Rusia es la receta para el desastre generalizado . Por supuesto, eso no pinta bien en Europa. Con la UE y su maquinaria de propaganda bélica en marcha Europa demuestra que están atascados en una vieja narrativa. Intentan presentar la guerra como una defensa de la democracia y la libertad contra el nuevo Hitler, pero han fracasado completamente.
Profesor Foster, muchas gracias. Quizás la próxima vez deberíamos centrarnos en la confrontación tecnológica , porque es realmente fascinante. Estamos totalmente de acuerdo con lo que dijo al final de la entrevista. La paz es un valor en sí misma. Palabras sabias que, lamentablemente, no solemos escuchar de las élites europeas.

