El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, llamó este miércoles a establecer un «diálogo constructivo» entre EE.UU. y Venezuela en el contexto de las agresiones militares estadounidenses en el Caribe.
En una rueda de prensa por el Día de los Derechos Humanos, Türk ratificó su postura de considerar estos ataques, que hasta el momento han dejado un saldo de 86 muertos, como una «violación del derecho internacional», en particular del «derecho internacional de los derechos humanos».
«He solicitado investigaciones independientes», adelantó.
«Llegar hasta el fondo»
Türk manifestó que esperaba que «debate en EE.UU. y el Congreso sobre estos ataques» condujeran a «investigaciones independientes serias y urgentes para que podamos llegar al fondo de lo sucedido allí», añadió.
A finales de octubre pasado, la oficina del alto comisionado emitió un comunicado donde se calificaban los ataques estadounidenses como «inaceptables» y se instaba a Washington a «detenerlos y tomar todas las medidas necesarias para prevenir la ejecución extrajudicial de las personas a bordo de esas embarcaciones».
En ese escrito, Türk también manifestaba que «ninguno de los individuos en los barcos atacados parecía representar una amenaza inminente para la vida de otros», por lo que consideraba que no se justificaba «el uso de fuerza armada letal contra ellos, según el derecho internacional».


