El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, se reunieron este miércoles 10 de diciembre en Kremlin para impulsar la asociación estratégica bilateral. La visita de trabajo de Subianto se centró en la coordinación de posiciones ante la dinámica internacional y la expansión de la cooperación bilateral en áreas clave.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la propuesta de asistencia de Rusia a Indonesia en el ámbito de la energía nuclear. El mandatario ruso manifestó: «Tenemos buenas perspectivas en el ámbito de la energía, incluida la generación nuclear (…). Si usted considera necesaria la participación de nuestros especialistas, estamos a su completa disposición».
Esta oferta se alinea con el Plan Nacional de Electricidad (RUKN) de Indonesia para 2024-2060, que contempla el uso de la energía atómica para la generación eléctrica.

Respecto a la cooperación industrial, Putin destacó que se están debatiendo muchos proyectos interesantes, como en el sector agrícola. Señaló que existe un superávit que actualmente beneficia a Indonesia en el comercio agrícola bilateral. Agregó que están dispuestos a encontrar maneras de seguir fortaleciendo la cooperación en ese campo.
El líder ruso destacó la solidez de las relaciones bilaterales, que celebran este año su 75 aniversario. En esta misma línea, resaltó el buen ritmo del comercio, el cual experimentó un crecimiento del 17 por ciento durante los primeros nueve meses del año
Además, se refirió a las relaciones técnico-militares e hizo especial énfasis en la cooperación entre departamentos castrenses y la capacitación de personal indonesio en universidades y academias militares rusas, reconociendo a Indonesia como un socio tradicional en esta esfera.
En el ámbito de las relaciones humanitarias, Putin observó avances positivos, incluyendo el aumento en el número de turistas de ambos países, facilitado por los vuelos directos y la facilidad para obtener visados. Rusia también acogió con agrado la adhesión de Indonesia al BRICS, así como a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Indonesia y la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
Al inicio de la reunión, el presidente Putin extendió sus condolencias a Subianto por las inundaciones y corrimientos de tierra que afectan a las provincias indonesias de Sumatra Septentrional, Aceh y Sumatra Occidental.
El desastre ha dejado al menos 969 víctimas mortales, 252 desaparecidos y ha dañado unas 158.000 viviendas. Indonesia, Tailandia y Sri Lanka están sufriendo una temporada de tormentas y tifones particularmente intensa durante este año 2025.

En un gesto que subraya la continuidad de los lazos bilaterales, Putin aceptó la invitación de su par indonesio para visitar el país. El Presidente ruso viajará a Indonesia en el período 2026-2027, adaptándose a la agenda de Subianto.
Entretanto, el líder indonesio agradeció la cálida bienvenida y el esfuerzo de Putin por recibirlo a pesar de la corta antelación de su solicitud de visita. Esta es la segunda ocasión durante el año en curso que el mandatario indonesio visita Rusia. Subianto asistió en junio como invitado de honor al Foro Económico de San Petersburgo.


