
El Partido Comunista de Cuba (PCC) celebra este sábado su XI Pleno del Comité Central, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a miembros del Buró Político y otras autoridades.
La reunión, inicialmente prevista para dos días, fue reajustada a una sola jornada por videoconferencia “teniendo en cuenta la compleja situación que vive el país”, según informó la cuenta en X del PCC.
Entre las decisiones más destacadas del Pleno figura la propuesta de promover al General de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), como miembro del Buró Político.
La sesión, realizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, incluyó un ejercicio de rendición de cuentas del Buró Político ante el Comité Central, a cargo de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y miembro del Buró, quién presentó un informe detallado sobre la gestión de esta estructura y el cumplimiento de acuerdos adoptados en plenos anteriores.
Durante las sesiones Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de erradicar el burocratismo, el formalismo y la inercia como obstáculos al accionar revolucionario. “No nos podemos permitir, en las condiciones actuales, que esos vicios sigan frenando el trabajo del Partido. Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado. Y se cambiará”, afirmó.
El mandatario subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de control y garantizar una rendición de cuentas “profunda y sistemática en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Advirtió que, sin una exigencia interna rigurosa, los debates del Pleno quedarían en “palabras vacías”.
En ese sentido, llamó a repensar el papel del Partido único como “el más democrático, porque es el Partido de todo el pueblo cubano”, citando al General de Ejército Raúl Castro. Para el Primer Secretario del PCC, esa democracia debe nutrirse del contacto constante con la población y de su participación activa en las decisiones.

“Estar más cerca de los problemas reales de la gente, ser más exigentes con los cuadros y más transparentes con la sociedad” fue otra de sus directrices. Destacó que la unidad —eje central del discurso de Raúl Castro en el 65º aniversario del Triunfo de la Revolución— debe construirse desde la base, mediante el consenso y la participación real.
El presidente cubano enfatizó que cada organización partidista debe ser “escucha activa, movilizadora y ejemplo personal”, y que su fortalecimiento es clave para avanzar. Además, reafirmó que la unidad no es abstracta, sino la garantía de que “Cuba va a seguir siendo libre, independiente y soberana”.
Ante la “guerra económica y mediática” impuesta por el Gobierno norteamericano contra la isla, Díaz-Canel recordó que “cada día de la Revolución es una victoria”, y rindió homenaje al pueblo cubano, “heroico y capaz de soportar las presiones del bloqueo recrudecido y la intoxicación mediática gracias al ejemplo de su historia revolucionaria”.

En tanto, el Pleno evalúa el cumplimiento del Programa de Gobierno, iniciativa sometida a un proceso político de consulta desde el 15 de noviembre en todas las organizaciones de base del Partido y estructuras de masas del país, con el objetivo de corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Además, se examinan los objetivos del Plan de la Economía para 2026 y el Proyecto de Presupuesto del Estado para 2025, los cuales serán presentados en el próximo VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Asimismo, los participantes abordaron los daños causados por el huracán Melissa en el oriente cubano y el avance de las labores de recuperación, así como el seguimiento a afectaciones derivadas de eventos naturales anteriores. La reunión también tiene como contexto la preparación del IX Congreso del PCC, previsto a realizarse del 16 al 19 de abril de 2026, en el año del centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

