Tras la manifestación unitaria en Madrid, toca seguir luchando en cada territorio por la defensa del Sistema Público de Pensiones

Publicado:

Noticias populares

Miguel Leal (Unidad y Lucha).— Miles de personas salimos a la calle en Madrid el sábado 25 de octubre convocadas por el movimiento pensionista en una gran manifestación unitaria. Miles de personas venidas de todos los puntos del Estado español. Principalmente organizadas en colectivos de base que durante todo el año luchan en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Acabada la manifestación unitaria debe continuar la lucha en cada territorio. Pero ¿por dónde debería continuar la lucha consecuente y organizada en defensa de este sistema público?

Recuperar la esencia

Uno de los lemas que mejor encaja con la esencia de este movimiento es el de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. La fuerza del movimiento pensionista se encuentra en que esté quien esté en el gobierno, la lucha se debe centrar contra las políticas que ese gobierno coloca para recortar recursos y derechos a los beneficiarios del Sistema Público de Pensiones.

Debemos analizar la debilidad que se percibe en el liderazgo de plataformas como COESPE, en las que la tendencia de las direcciones ha sido considerar el actual Gobierno de coalición como “amigo”, sin señalar y denunciar suficientemente los ataques que está cometiendo ese Gobierno contra el sistema público. Hay que exigir que la dirección de las plataformas sean consecuentes con las consignas y no se dejen llevar por cantos de sirena.

Radicalizar las reivindicaciones

No podemos ser asimilables por el sistema, por ello nuestras reivindicaciones deben ser exigentes, a la medida de la profunda crisis económica que sufre nuestra clase. Tenemos un Salario Mínimo (SMI) que no resuelve las principales necesidades de las trabajadoras y trabajadores. Igualar las pensiones mínimas al actual SMI no es suficiente. La subida del SMI y la pensión mínima debe ser prioritaria. 1400 € en 14 pagas como SMI y como pensión mínima. Revisable con el IPC real.

Junto a lo que cobramos está la edad de jubilación como el otro gran eje de nuestras reivindicaciones. Recuperemos los 60 años como línea roja de edad para jubilarnos. No entremos en el juego de los 65 años.

Los próximos tiempos

En los próximos meses se anunciará la VII Asamblea Estatal de COESPE. Una importante ocasión para promover la renovación y la radicalización antes comentada.

También se acercan las elecciones generales. Si la legislatura se agota, llegarán a mitad de 2027, pero en cualquier momento pueden adelantarse. Aprovechemos la fuerza de la presión de casi 10 millones de pensionistas. El sistema intentará debilitar este frente de lucha nuevamente con promesas y cantos de sirena.

Dos retos encima de la mesa

Hay que reforzar las organizaciones de base. Ahí esta la fuerza de este movimiento. Explicar, sumar, juntar, reforzar y extender las organizaciones de base. Esa extensión debe ir por dos vías:

  1. Extender este frente de lucha a las trabajadoras y trabajadores en activo: acercarnos a los tajos, hablar con sindicatos o, mejor, con delegados y comités de empresa, asistir a sus asambleas… También a los estudiantes, en las universidades e institutos. Están en juego sus futuras pensiones.

  2. Ampliar nuestras filas con más pensionistas. Hablamos de incorporar a la clase obrera que no está en activo, pero que acumula muchas décadas de experiencia en luchas y es la que objetivamente dispone de más tiempo para participar en este frente. Están en juego sus actuales pensiones.

El objetivo debe ser que en nuestras ciudades y pueblos no haya nadie que no conozca nuestra asociación o colectivo de base en defensa por las pensiones públicas.

Se trata, en resumen, de aumentar nuestras capacidades, sacar músculo, aumentar la presión contra el Gobierno y contra este sistema que nos quiere robar nuestras pensiones públicas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel asesina a cinco gazatíes en ataque directo pese a la tregua

Los continuos ataques de Israel y la destrucción que ha ocasionado en Gaza impiden a los equipos de rescate acceder a miles de víctimas que se encuentran atrapadas bajo los escombros.