En un llamado urgente a sus bases, la cúpula del Partido Libre convocó para esta tarde a una movilización pacífica hacia las instalaciones del INFOP. El objetivo es exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que apruebe de inmediato la impugnación y realice un recuento completo de las 19,167 actas de la votación presidencial del 30 de noviembre, respaldando así la petición del consejero disidente Jorge Aldana.
La convocatoria, difundida a través de redes sociales por el coordinador general del partido, Manuel Zelaya, y otros dirigentes, surge como respuesta directa a la decisión mayoritaria del pleno del CNE de realizar un «escrutinio especial» en solo 1,081 actas (5.6% del total). Esta medida, propuesta por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, ha sido calificada por el consejero Marlon Ochoa como «insuficiente» y «viciosa«, dada la documentación de irregularidades en más de 17,000 actas.

Los llamados de Libre se enmarcan en un clima de alta tensión postelectoral, donde tanto su candidata, Rixi Moncada, como Salvador Nasralla del Partido Liberal, han denunciado fraude electoral. El partido rechaza lo que denomina «maniobras oscuras» y una «imposición», exigiendo transparencia absoluta con un principio irrenunciable: «Abran las urnas. Recuento voto por voto, acta por acta».

Con un plazo perentorio para que el CNE declare un ganador oficial el 30 de diciembre, la presión en las calles se suma a la institucional. Libre plantea la movilización como un ejercicio democrático para defender, según proclama, la voluntad popular frente a lo que considera un «golpe electoral» en ciernes.
Opositor Partido Liberal podría sumarse a la convocatoria
La convocatoria podría extenderse aún más, dado que se sumó a la convocatoria la mujer del candidato Salvador Nasralla, Iroshka Elvir. La convocatoria, realizada a través de su cuenta social X, llama a concentrarse en el mismo lugar y la misma hora que la que convocó el Partido Libre.
«Exigimos que se respete la ley y la voluntad de los hondureños: voto por voto para tener certidumbre de los resultados electorales», señaló la esposa de Nasralla, quien según el cuestionado Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), quedó a poco más de 40 mil votos del candidato apoyado por Trump, Nesry Asfura.

Sin embargo, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Roberto Contreras, aseguró que él no convocó a la militancia a las calles, por lo que le pidió a Elvir que dejara de hacerlo porque ella no es vocera del Partido Liberal.


