
El primer encuentro comunista contra la guerra realizado por la Fundación Obrera de Investigación y Cultura, (FOIC) reunió a militantes de partidos, organizaciones y comunistas no orgánicos los días 22-23 de noviembre.
Partiendo de las exposiciones de las dos ponencias que podréis oír y ver, se centraron los debates, análisis y valoraciones, se vio necesario un segundo encuentro abierto a otros participantes.
Los días 22-23 fueron intensos en enfoques, apuntes, preguntas y reflexiones queremos dejar constancia de alguna de ellas.
ENFOQUE: Todas las guerras de dominación a lo largo del tiempo que nos han traído hasta aquí confluyen en una sola guerra mundo y sus factores son tres. LA SITUACIÓN ECONÓMICA-LOS FACTORES SOCIALES-LOS ECOLÓGICOS. Explicados en la ponencia de Andrés Piqueras.
ENFOQUE: La dominación durante décadas de casi todos los medios de comunicación, cultura, información y agitación de forma permanente, ha creado un relato social transformando la verdad, la realidad del entorno por lo aparente y el dominio de la cosmovisión general. Sara Rosenberg.
APUNTES: Demostramos gran conocimiento del enemigo de Clase, pero no generamos organización para combatirles e incluso nos distanciamos de quienes les combaten. Partimos de la importancia de conocer al enemigo en todas sus formas. Verbalizamos imágenes preciosas que dibujan lo pasado y su superación como una foto fija, sin vida, estática pero cargada de simbolismo.
PREGUNTAS: Qué hacer para pasar de la lucha economicista a la lucha política. Necesitamos dejar claro en la lucha de los espacios cuales son los propios y los compartidos, marcar sus diferencias.
REFLEXIONES: El valor revolucionario del Partido y las organizaciones comunistas lleva años devaluándose principalmente desde el pacto por la democracia, los pactos de la Moncloa, la traición a la Clase Obrera, la protección social, traición a los principios y defensa de lo público, contra la propiedad privada de los medios de producción y las nacionalizaciones de los recursos.
Debemos definir el camino a recorrer, cómo y con quién, además de analizar el modelo de relación con la Plataforma Mundial Anti-Imperialista y el apoyo a las Brigadas Internacionalistas.
Para terminar con algo más que una sensación de ánimo positivo decidimos firmar un documento conjunto entre comunistas dando apoyo a la Resistencia y a Palestina en sus objetivos como Nación desde el rio hasta el mar Palestina soberana vencerá en su lucha contra el genocidio judío-sionista.
Apoyar a Venezuela por la paz, con la paz soberana y Bolivariana contra el imperialismo E.E.U.U., necesitamos la paz de los pueblos para construir en derechos y no las guerras imperialistas. Firmamos nuestro compromiso de lucha por la AMNISTIA para los presos políticos de la clase Obrera de las Naciones y pueblos sometidos por el Estado monárquico español.
COMUNICADO POR LA UNIDAD DE ACCIÓN.
La paz es un objetivo de los pueblos, la guerra una necesidad del imperialismo para el saqueo económico, el dominio de la sociedad y la apropiación de los recursos de las Naciones y continentes, nuestro compromiso es parar la guerra y la defensa de los derechos a la soberanía de las Naciones agredidas como Palestina, Venezuela hoy en día, como lo fueron antes Libia, Irak, Irán, Vietnam, etc. Por ello apoyamos todo tipo de resistencia contra el imperialismo en nuestra lucha por la paz. Y nos comprometemos con el trabajo solidario en favor de la amnistía para todas las personas encarceladas por la lucha de Clases, sindical, social, de las Naciones y pueblos sometidos por el Estado monárquico español.
Herritar Batasuna
Partido Comunista de los Pueblos de España

