
El informe será presentado este martes en la sede de la Cepal en Chile por el secretario ejecutivo del organismo de Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.
En octubre pasado la Cepal estimó en 2,4 y 2,3 el alza del PIB para este y el próximo año, respectivamente, previsiones que serán analizadas nuevamente a la luz de la incertidumbre global y el débil dinamismo de la actividad interna.
Las sucesivas proyecciones de la comisión responden a cambios en los escenarios del comercio internacional debido a los contradictorios anuncios en materia arancelaria efectuados por Estados Unidos desde abril.
En esta edición el informe analiza la dinámica económica y social del año que termina y discute los riesgos y desafíos para 2026, a fin de avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, señala un comunicado de la Cepal.
En análisis periódicos, el organismo de Naciones Unidas ha insistido en que la región está sumida en tres grandes trampas del desarrollo: baja capacidad para crecer, alta desigualdad y pobre desempeño institucional.

