El primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, al comentar la propuesta de la Comisión Europea para utilizar los beneficios de los activos rusos congelados en la entidad financiera belga Euroclear, pidió que todos los países de la Unión Europea asuman la responsabilidad de esa decisión y no únicamente Bruselas.
«Necesitamos un paracaídas antes de saltar. […] Si se nos pide que saltemos, saltemos todos juntos. Si confiamos en el paracaídas, no debería haber problema en saltar todos a la vez. Si yo salto, los demás también tienen que saltar», afirmó De Wever este jueves en el Parlamento federal belga.
Explicó que se trata de una solución creíble y justa que «debe ir más allá del prisma estrictamente belga y de Euroclear». «Los demás países donde hay activos rusos bloqueados […] deben asumir la misma responsabilidad. Exigimos que todos los Estados miembros que posean activos rusos inmovilizados, en cualquier forma —ya sea en forma de valores o de efectivo— sigan el mismo enfoque, y que se formulen requisitos uniformes a escala de la Unión Europea para las entidades de crédito, con un reparto proporcional de las obligaciones», reiteró.
Mencionó otras condiciones que plantea Bruselas a sus aliados del bloque comunitario. «En primer lugar, necesitamos garantías vinculantes que sean comunes, jurídicamente obligatorias y estrictamente aplicables. Estas garantías deben ser asumidas por todos los Estados miembros y seguir en vigor mientras haya un procedimiento judicial en curso», detalló.
«Simples promesas verbales no son suficientes», enfatizó el primer ministro.
«Es necesario un reparto íntegro de los riesgos, incluido el riesgo potencial para el Estado belga en el marco de los tratados de inversión vigentes con Rusia. Bélgica puede, en efecto, ser directamente demandada en procedimientos de arbitraje. [… ] Por eso Bélgica sigue reclamando que sea la UE —y no solo Bélgica— quien asuma la plena responsabilidad financiera por el conjunto del riesgo, cuyo alcance sigue siendo desconocido a día de hoy», señaló.
- Los planes de la Comisión Europea de conceder a Ucrania un «préstamo de reparación» a costa de los activos rusos bloqueados han sido rechazados en repetidas ocasiones por Moscú, que califica esta medida de robo y ha advertido de consecuencias.
- El Banco Central de Rusia presentó el 12 de diciembre ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú una demanda contra Euroclear por las «acciones ilegales» que le generan pérdidas y los planes de la CE de utilizar de manera directa o indirecta los fondos congelados sin su consentimiento.
- El importe de la demanda asciende a 18,1 billones de rublos. De acuerdo con el tipo de cambio promedio de diciembre, esta suma equivale aproximadamente a 230.000 millones de dólares.


