
La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado las recientes sanciones impuestas por EEUU a dos de sus jueces.
El jueves, la CPI calificó las acciones de Washington contra los jueces Gocha Lordkipanidze, de Georgia, y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia, como un “ataque flagrante” a la independencia de una institución judicial imparcial.
“Estas sanciones constituyen un ataque flagrante contra la independencia de una institución judicial imparcial que opera conforme al mandato conferido por sus Estados Partes de todas las regiones”, declaró la CPI en un comunicado.
En su comunicado, la CPI advirtió que amenazar a los jueces por hacer cumplir la ley internacional pone en peligro todo el marco jurídico internacional.
Enfatizó que tales medidas socavan el Estado de derecho y reafirmó su apoyo a su personal y a las víctimas de atrocidades.
Las sanciones fueron anunciadas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien acusó a los jueces de estar “directamente involucrados” en lo que denominó “ataques ilegítimos contra “Israel””. Afirmó que participaron en esfuerzos para investigar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de “Israel”.
Países Bajos, sede de la CPI, también condenó las sanciones, afirmando que los tribunales internacionales deben operar sin interferencias.
La CPI, que cuenta con 125 Estados miembros, enfrentó restricciones en febrero, y la Casa Blanca alegó la necesidad de responder a “acciones ilegítimas” contra EEUU e “Israel”.
Estas sanciones, promulgadas mediante una orden ejecutiva de Trump, restringen el acceso a servicios esenciales y prohíben la entrada a EEUU. Estas sanciones se originaron a raíz de la emisión por parte de la CPI de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, y su ministro de guerra, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra genocida en Gaza.
Según informes, estas sanciones forman parte de esfuerzos más amplios para presionar a la corte con respecto a las órdenes de arresto. Cabe destacar que el Fiscal Jefe de la CPI, Karim Khan, ha recibido amenazas sobre las consecuencias de emitir dichas órdenes, incluyendo advertencias de funcionarios vinculados al liderazgo israelí.

