
Durante una sesión plenaria, Porras recordó que el próximo 10 de enero el «Pueblo Presidente» arribará a 19 años desde que el Ejecutivo sandinista retomó la administración del país, proceso que, afirmó, permitió a las familias nicaragüenses la restitución de derechos fundamentales negados durante las políticas neoliberales.
El titular del Legislativo hizo un recuento de las razones por las cuales Nicaragua debe conmemorar ese aniversario, destacando el protagonismo de las familias en todas las áreas.
En particular en salud, educación, infraestructura vial, programas socio productivos, fomento del deporte, derecho a la recreación y al esparcimiento, así como proyectos como Calles para el Pueblo, construcción de escuelas, ambientes dignos e iluminación urbana.
Porras evocó además las condiciones existentes antes del retorno del Gobierno Sandinista, al señalar que a los estudiantes se les negaban calificaciones si no realizaban pagos, algunos incluso en especie, y recordó prácticas que calificó de inaceptables en servicios básicos como la seguridad ciudadana.
“No se puede olvidar para no retroceder”, afirmó, al subrayar la importancia de mantener viva la memoria histórica de ese período.
El dirigente parlamentario señaló que cada avance y cada mejora en el bienestar del pueblo implica mayores desafíos, al elevarse las expectativas y exigencias de la población, lo cual demanda respuestas acordes por parte del Estado.
Asimismo, destacó los cambios visibles en Nicaragua y particularmente en Managua, con calles iluminadas, barrios renovados, parques y nuevas obras de infraestructura, y llamó a continuar transformando el país para mejorar aún más las condiciones de vida de las familias.
“Ese es el gran reto que tenemos. El 10 de enero tenemos que conmemorar ese 19 aniversario del Pueblo Presidente”, puntualizó.

