Expresidente Manuel Zelaya llama a defender democracia en Honduras

Publicado:

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya llamó a defender la democracia, ante lo que calificó de maniobras dilatorias del Consejo Nacional Electoral para alterar los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

Noticias populares

En un escrito en su cuenta de la red social X, Zelaya convocó a la militancia del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) a movilizarse el próximo lunes frente al centro logístico del árbitro de los comicios, en Tegucigalpa, para proteger la voluntad popular expresada en las urnas.

El exmandatario acusó a los representantes del bipartidismo -partidos Nacional y Liberal- en el organismo electoral de dilatar de manera intencionada el escrutinio de las actas con inconsistencias para desconocer el “triunfo irrefutable” del alcalde capitalino y aspirante a la reelección, Jorge Aldana.

Para el también líder de Libre, esas artimañas de las magistradas liberal, Ana Hall, y nacionalista, Cossette López, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) forman parte de la conspiración revelada a fines de octubre por la Fiscalía para manipular los resultados de la contienda.

“Las más de nueve mil actas impugnadas a nivel nacional, entre candidatos a alcaldes y diputados (al Parlamento), al paso que van tampoco serán escrutadas”, advirtió Zelaya sobre el atropellado recuento, a escasos tres días de la declaratoria oficial de los comicios por parte del CNE.

El coordinador general de la joven agrupación progresista, surgida en 2011 tras el golpe de Estado de 2009 en su contra, pidió a sus simpatizantes a respaldar a Aldana “en resistencia pacífica, no violenta y democrática”.

A su juicio, al edil de Tegucigalpa, ya le están aplicando el “Algoritmo Trump 2025-Wins Honduras-style elections” como ocurrió en el nivel electivo presidencial, en el que el CNE, por decisión de Hall y López, proclamó al nacionalista Nasry Asfura, como gobernante electo.

Con el rechazo del magistrado de Libre, Marlon Ochoa, el ente electoral declaró el pasado 24 de diciembre a Asfura como virtual presidente electo de Honduras, tras ser apoyado explícitamente por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si el pueblo no se moviliza porque es Navidad, la militancia del partido Libre por conciencia debe movilizarse este lunes para apoyar Aldana”, enfatizó el otrora jefe de Estado (2006-2009).

Envueltas en múltiples denuncias de fraude y una inédita injerencia extranjera, las elecciones generales en este país centroamericano fueron desconocidas por los candidatos presidenciales de Libre, Rixi Moncada, y del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Especialista: Europa será como un sumidero

Sin competitividad, Europa será un “sumidero de demanda”, expresó el macroeconomista Philip Pilkington.

Le puede interesar: