
Al menos 25 personas murieron debido a las severas condiciones climáticas que afectan la Franja de Gaza, al suroeste de Palestina, en medio del genocidio y el bloqueo de asistencia perpetrado por Israel.
Los equipos de Defensa Civil reportaron inundaciones en varias zonas del devastado enclave costero que provocaron el desplazamiento de miles de familias. Además, 18 edificios residenciales se derrumbaron por completo y 110 edificios sufrieron derrumbes parciales como consecuencia de las condiciones meteorológicas y el grave deterioro de infraestructura tras más de dos años de bombardeos sistemáticos.
El Grupo de Refugios de gaza estimó que más de 42.000 tiendas de campaña y refugios improvisados sufrieron daños entre el 10 y el 17 de diciembre, afectando a 235.000 habitantes. “Si bien la tormenta Byron que azotó Gaza el 10 de diciembre fue un peligro natural, sus consecuencias son provocadas por el hombre”, afirmó UNRWA en una publicación en X.
Autoridades meteorológicas informaron que los meses de febrero y noviembre el suroeste del país se ha visto afectado por olas de frío y fuertes lluvias, intensificando la crisis por la falta de combustible, alimentos y medicinas, que no han podido ingresar al enclave a raíz del bloqueo que llevan adelante las autoridades sionistas.
En medio de las graves condiciones meteorológicas, el Ministerio de Salud en Gaza denunció que un elevado número de víctimas permanece bajo los escombros y en las vías públicas. La extrema destrucción y la severa escasez de combustible y equipos impiden que los equipos de ambulancia y defensa civil accedan a ellas, dificultando las labores de rescate.
El gobierno reportó que se necesitan unas 200 mil viviendas prefabricadas para atender la emergencia y garantizar protección mínima frente al frío y las lluvias.
Desde el alto el fuego del 11 de octubre de 2025, las autoridades sanitarias han contabilizado 345 personas asesinadas por el asedio israelí, mientras que 889 han sido heridos y 588 cadáveres fueron recuperados de entre los restos de las edificaciones.
En total, la cifra acumulada de víctimas a raíz del genocidio perpetrado por Israel desde octubre de 2023 asciende a 69.775 asesinados, la mayoría niños y mujeres, y más de 170.965 heridos. Según Naciones Unidas, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza, casi el 90% de la población, han sido desplazadas desde entonces.

