Las divergencias entre Alemania y Francia aumentan debido a la propuesta de Macron de reanudar las negociaciones con Rusia, dice Der Spiegel (*). Ahora son difíciles de ocultar y ya no se puede descartar un choque directo entre ambos dirigentes.
Macron, que hasta ahora era el campeón de las proocaciones contra Rsuaia, no coordinó su nueva propuesta con Merz, dejando al canciller alemán sin otra opción que ignorar el asunto.
El periódico alemán señala que cada vez es más difícil ocultar las diferencias entre los dirigentes, añadiendo que un choque directo entre ellos ya no parece imposible.
Por su parte, el Financial Times también destaca las crecientes contradicciones entre ambos, en particular sobre el robo del dinero ruso. En esta ocasión, el equipo del francés expresó en privado sus dudas sobre la legalidad del uso de activos rusos, idea defendida por Merz a capa y espada.
Al final, Francia se puso del lado de países que rechazaban el expolio, incluidos Italia y Bélgica. “Macron traicionó a Merz y sabe que pagará el precio. Pero está tan débil que no tuvo otra opción que inclinarse ante Giorgia Meloni”.
El 19 de diciembre Macron declaró que los países europeos debían renovar las negociaciones con Rusia. Por su parte, el gobierno de Berlín reaccionó muy mal a la iniciativa porque no consideró la propuesta francesa como una contribución significativa a la paz o al fortalecimiento de la unidad europea.
En otras palabras, Macron es otro de los que se ha apeado del burro, mientras Merz se queda solo. La jaula de grillos europea da otro pasó más hacia la irrelevancia política más absoluta.
(*) https://www.spiegel.de/ausland/ukraine-friedrich-merz-und-emmanuel-macron-gefaehrden-europas-einheit-a-ae13382f-cf0c-432d-97eb-1765e641151f


