En un comunicado, la organización política consideró que la agresión no se trata de un hecho aislado, sino que se inscribe en una larga y dolorosa historia de más de 100 años de injerencias, golpes de Estado, bloqueos, dictaduras militares tuteladas y guerras promovidas por Estados Unidos contra América Latina y el Caribe.
Señaló que, en el caso de Venezuela, desde el intento de sacar del poder en 2002 al fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), se recrudeció el objetivo imperialista de apropiación de sus recursos, “pasando por encima del pueblo venezolano, su gobierno legítimo y sus instituciones”.
Apuntó además que el pueblo venezolano está preparado para resistir el asedio.
“Su unión cívico-militar y policial y su sentido de Patria no podrán ser quebrantados por la intimidación externa”, remarcó.
Sentenció que, de ser cierto el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, representaría un hecho de extrema gravedad, no solo para Venezuela, sino para todo el continente.
“Frente a la pretensión imperial en el continente, se alza una historia libertaria colectiva: de independencia, dignidad y lucha. Esa memoria, hoy más que nunca, recobra fuerza. Exigimos el retiro inmediato de las tropas de los Estados Unidos del Caribe y el cese de toda forma de agresión, intervención y amenaza contra Venezuela y la región”, reza el comunicado.
Comunes también patentizó “su apoyo irrestricto al Gobierno y al pueblo venezolanos” y convocó a los pueblos de Nuestra América y a cerrar filas con la Venezuela bolivariana.
“Frente a la disputa por nuestros recursos estratégicos que pertenecen a nuestros pueblos y la pretensión histórica de dominación imperialista: unidad, conciencia colectiva y solidaridad”, acotó.


