Cuba en la ONU: Ataque de EE.UU. contra Venezuela busca «amedrentar» a gobiernos de la región

Publicado:

El representante cubano calificó de "cobarde" la agresión de Washington.

Noticias populares

Cuba denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el ataque perpetrado por la Administración de Donald Trump contra Venezuela busca «amedrentar» a otros países de Latinoamérica y el Caribe.

 

«Se trata de una agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre nuestra América, ancladas en la vetusta Doctrina Monroe. Busca, también, amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe«, dijo el representante de Cuba ante el Consejo de Seguridad, Ernesto Soberón Guzmán, durante la reunión del organismo, convocada para discutir la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, ocurridos la madrugada del pasado sábado.

Soberón calificó la agresión estadounidense de «cobarde» y señaló, además, que «es un acto criminal, violatorio del derecho internacional y la Carta de la ONU».

También dijo que la acción de Washington «constituye una escalada peligrosa de la campaña de guerra sostenida durante años por EE.UU.» contra Venezuela, «que se intensificó desde septiembre de 2025, con el despliegue naval agresivo en el mar Caribe, bajo pretextos mendaces y acusaciones y acusaciones infundadas sin evidencia alguna».

«No tiene justificación»

Soberón insistió en que el ataque militar de EE.UU. contra Venezuela «no tiene justificación alguna», pues «no responde a ninguna provocación ni cuenta con legitimidad».

Mencionó que la medida «se sustenta en la aberrante doctrina de ‘la paz por medio de la fuerza'». Para el diplomático, aparte de propiciar un cambio del orden constitucional en el país suramericano, el objetivo último de la agresión «no es la falsa narrativa del combate al narcotráfico, sino el control sobre las tierras y los recursos naturales de Venezuela, como ha sido declarado abierta y desenfadadamente por el presidente (Donald) Trump y su secretario de Estado (Marco Rubio)».

Ante toda esta situación, Cuba llamó a una «reacción urgente» de la comunidad internacional. «Llamamos a todos los gobiernos, parlamentos, movimientos sociales y pueblos del mundo a condenar la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela y a enfrentar este acto de terrorismo de Estado».

¿Qué pasó?

  • El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y Flores.
  • Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
  • El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de un juicio.
  • El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
  • Horas después del ataque contra Venezuela, Trump advirtió de que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.
  • La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió un mensaje «al mundo y a EE.UU.», en el que reiteró la «vocación de paz» de su país, subrayó la necesidad del respeto al principio de «no injerencia» y destacó la necesidad de trabajar con Washington «en una agenda conjunta de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera».
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

México rechaza secuestro de un presidente

México rechaza el uso de la fuerza para remover a un presidente, afirmó Claudia Sheinbaum. La mandataria mexicana subrayó que una cosa es cuestionar a un gobierno y otra muy distinta recurrir a la fuerza para desplazar a un jefe de Estado.