El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, reveló esta semana el motivo por el cual el acuerdo entre Washington y Nueva Delhi para alcanzar un acuerdo comercial y evitar así la subida de los aranceles nunca llegó a cerrarse. De acuerdo con sus palabras, el problema consistió en que el primer ministro indio, Narendra Modi, no quiso llamar personalmente al presidente estadounidense, Donald Trump, para culminar el trato.
«Seamos claros. Es su acuerdo. Él es el que cierra el trato», sostuvo Lutnick. «Está todo preparado y hay que hacer que Modi llame al presidente. Y no les resulta cómodo hacerlo. Así que Modi no llamó«, explicó.
«A mediados de la semana siguiente, hicimos negocios con Indonesia y Filipinas, ¿cierto? Vietnam, anunciamos un montón de acuerdos. Malasia en ese período. Así que hicimos un montón de acuerdos«, aseguró, agregando que, no obstante, luego las autoridades indias volvieron a contactar con Washington.
«Y luego India me llama y dice: ‘Ah, vale. Estamos listos’. Dije: ‘¿Listos para qué?’. Fue como tres semanas después. Le pregunté: ‘¿Están listos para el tren que salió de la estación hace tres semanas?’. Así que lo que pasó es que, ya sabes, a veces hay un sube y baja, y la gente está en el lado equivocado», concluyó.
- El 27 de agosto entró en vigor un arancel adicional del 25 % a los productos de la India, adoptado por Trump como castigo por las «grandes ganancias» que obtiene el país asiático por la venta de crudo ruso en «el mercado abierto». Esto elevó los aranceles totales hasta el 50 % para bienes como prendas de vestir, gemas y joyas, calzado, artículos deportivos, muebles y productos químicos.
- La India ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de EE.UU., argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. «Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho», expresó a primeros de septiembre el ministro de Petróleo del país asiático, Hardeep Singh Puri.


