Elecciones en Chile: la estrategia del imperialismo ha dado resultados … fascistas

Publicado:

Noticias populares

Biznieto de Genovese (Unidad y Lucha).— Tampoco es para extrañarse. Poco más de medio siglo ha transcurrido desde el triunfo de Salvador Allende con la Unidad Popular y el delirante golpe militar de Pinochet en Chile que preparó la CIA. ¡Ah!, ya recordamos. Torturas, desapariciones, colaboracionismo criminal del Plan Cóndor, exilio, deportaciones, persecuciones…, todas las herramientas necesarias para imponer la famosa “teoría del shock,” que cuajó en su momento con la receta económica de liberalismo terrorista diseñada en los laboratorios de la Escuela de Chicago por Milton Friedman.

Con esos antecedentes, y en la sombría “democracia chilena”, las elecciones en segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast han dado la victoria de este último por 16 % de diferencia. Kast se ha visto arropado en sus mítines por las banderas chilenas junto a pancartas acartonadas con la imagen del criminal, traidor y asesino Pinochet. Kast va a ser un “kastigo” para el pueblo chileno.

Lo que debe preocupar es cómo se construyen para los procesos electorales personajes tan vacíos como el de Jeannette Jara, que, siendo militante del PC de Chile, se presenta en un proyecto bajo una agrupación de partidos que adopta el nombre de Unidad por Chile ,que no transmite ninguna idea política, a diferencia de la candidatura de Allente de Unidad Popular.

La situación de la lucha de clases en el Cono Sur es realmente compleja para las organizaciones comunistas y revolucionarias de Chile y Argentina. El dúo Milei y Kast nos conduce a un ambiente político donde las organizaciones de masas van a tener que lidiar contra los paquetes que el imperialismo les imponga, en una situación de agonía del capitalismo para sobrevivir.

Silvio compone estrofas alusivas a estos episodios en su obra “Llover sobre mojado”, donde “despierta de la erótica caricia (Gabriel Boric)” y ve en el espejo “al viejo loco, que piensa que cada día es su día”…, “vaya forma de saber / que aún quiere llover / sobre mojado”. La respuesta de los votantes del candidato ganador (KASTigo) también la recoge este digno compositor cubano: “Salgo y pregunto por un viejo amigo / de aquellos tiempos duramente humanos / pero nos lo ha podrido el enemigo / degollaron su alma en nuestras manos”. Ese proceso simple, progresista, insípido, insustancial, que el reformismo levanta como bandera de “victoria democrática”, conduce a una insurrección reaccionaria de incalculables consecuencias.

El aprendizaje de la Historia no parece que cuente con “catedráticos” de sabiduría política popular en las organizaciones reformistas de la democracia burguesa del capital. Muy al contrario, desprecian los episodios de entrega de miles de mujeres y hombres que han dado todo o parte de sus vidas; y el sabio cubano mentado también le pone letra: “Leo que hubo masacre y recompensa / que retorna la muerte y el egoísmo / reviso cual la fecha de la prensa / me pareció que ayer decía lo mismo”.

Con la presidencia de Milei en Argentina y la de Kast en Chile, toma sentido de ocupación imperialista de esta zona latinoamericana la propuesta de Trump para convertir al Perú en un importante aliado, sin pertenencia a la OTAN. La reunión reciente de los cancilleres de EE. UU. y el Perú hace pensar que la estrategia insistentemente “monrosiana”, que trata de recuperar esta administración del imperialismo norteamericano, se ve acompañada por el asedio militar sobre la República Bolivariana de Venezuela, con ataques que tensionan y pronostican enfrentamientos más directos. En el juego de fichas de dominó, Colombia está a la espera de recibir cualquier insidia; la libre absolución en octubre del terrorista Uribe de todos los cargos por el Tribunal Superior de Bogotá lo activa de nuevo como el delegado del crimen imperialista en este país. A finales de julio, Trump había hecho pública una carta a Bolsonaro, apoyándolo para que resistiera la condena impuesta.

Este es el coro del imperialismo en Sudamérica: Milei, Kast, María Corina Machado, Uribe, Bolsonaro. Son las voces que empastan la obra de Donald Trump, que dirige con asqueroso entusiasmo Narco Rubio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La URSS, ejemplo para la clase obrera de todo el mundo, redujo la jornada laboral a 7 horas en 1929

La clase obrera de los países capitalistas debería tener muy en cuenta que la existencia de la Unión Soviética y sus pioneras formas de gestionar la sociedad (sistema socialista) fue determinante para la consecución de mejoras laborales, entre otras, en sus respectivos países.

Le puede interesar: