El Ejército de Nicaragua expresó este miércoles su rechazo categórico a declaraciones del ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, sobre la presunta salida de territorio nacional de una la embarcación con droga retenida en esa nación.
A través de un comunicado, se afirma que está demostrado que la droga proviene del sur de la región, navegando en aguas lejanas de nuestros litorales.
Además, el Ejército reitera que con la efectiva Estrategia Nacional “Muro de Contención”, se lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, garantizando contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga que transita de Sur a Norte del continente.
Nota de prensa del Ejército
En referencia a declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador Gustavo Villatoro sobre la retención de embarcación cargada de droga por Policía Nacional Civil, el Ejército de Nicaragua consecuente con el lema que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, rechaza enérgicamente que haya salido del territorio nicaragüense, la embarcación que fue retenida la noche del 13 de enero de 2026, en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, ubicado en el interior del territorio salvadoreño.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador Gustavo Villatoro, de manera reiterativa ha afirmado en 4 ocasiones que dichos cargamentos de droga tienen procedencia de territorio nicaragüense, lo que rechazamos categóricamente, cuando está demostrado que la droga proviene del sur de la región, navegando en aguas lejanas de nuestros litorales.
Desde nuestra efectiva Estrategia Nacional “Muro de Contención”, luchamos contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, garantizando contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga que transita de Sur a Norte del continente; por lo que estas organizaciones criminales del narcotráfico, lo hacen distantes de nuestros litorales.
Reiteramos que somos el país más seguro de la región y uno de los más seguros del continente, no somos puente del narcotráfico, tenemos fronteras seguras y nuestras tropas con sus patrullajes continuos evitan el ingreso de migrantes ilegales, mareros, pandillas y terroristas, no existiendo estas expresiones en nuestro país. No existe el sicariato; no somos bodega del narcotráfico, no tenemos pistas clandestinas y los mareros que han querido ingresar a nuestro territorio nacional, han sido entregados a las autoridades salvadoreñas.


