Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, dos comunistas asesinados en 1919

Publicado:

Noticias populares

Hoy hace 107 años que se llevó a cabo uno de los crímenes más espeluznante y trascendentales en la historia mundial. Nos referimos al que sucedió el 15 de enero de 1919, en Berlín, cuando los soldados de la División Garde-Kavallerie-Schützen de los Freikorps detuvieron a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, los dos líderes del Partido Comunista Alemán (KPD, por sus siglas en alemán). Los localizaron dos semanas antes. Los soldados los transportaron al hotel Eden, donde fueron torturados antes de ser trasladados a otra parte con el propósito de asesinarlos.

Rosa Luxemburgo, que entonces tenía de 48 años, formaba parte de los revolucionarios marxistas más sobresalientes de su época. Obtuvo su fama por sus ingeniosas polémicas contra el revisionismo de Eduard Bernstein y contra las políticas en apoyo a la Primera Guerra Mundial de los socialdemócratas y era la indiscutible líder de la rama revolucionaria del SPD y luego de la Liga Espartaquista.

En cuanto a Karl Liebknecht se refiere, decir que era hijo del fundador del SPD, Wilhelm Liebknecht, tenía la misma edad que Rosa Luxemburgo, y se oponía de inequívoca manera contra el militarismo y a la guerra. La valentía y determinación con la que se rebeló como Siendo diputado parlamentario del SPD, se reveló contra su propio partido, rechazando los créditos de guerra y, pese a la persecución y represión, no se doblegó, por lo que se ganó el respeto de millones de trabajadores. En la Revolución de Noviembre de 1918, luchó por el derrocamiento del capitalismo. En un mitin de masas el 9 de noviembre proclamó la República Socialista Libre de Alemania.

A Rosa Luxemburgo la golpearon con la culata de un rifle en el vestíbulo del hotel Eden y luego la introdujeron en un coche, donde le dispararon. Posteriormente, su cuerpo fue lanzado al canal Landwehr y no fue recuperado por varios meses.

Por su parte, Karl Liebknecht fue asesinado con tres tiros a quemarropa en el Tiergarten. La prensa reportó, la realidad, que le dispararon a Liebknecht cuando intentaba huir y que Luxemburgo fue ejecutada por una turba enfurecida.

El brutal asesinato de Luxemburgo y Liebknecht marcó el inicio de una nueva etapa de violencia contrarrevolucionaria. Antes de esto, el Estado burgués había reprimido despiadadamente a sus oponentes socialistas y, como ocurrió tras la supresión de la Comuna de París en 1871 en Francia, se había vengado sangrientamente de los trabajadores revolucionarios con ejecuciones masivas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Estado español y Marruecos: frontera sur al servicio del capital, la OTAN y el saqueo imperialista

La política que mantiene el Gobierno del Estado español, encabezado por Pedro Sánchez, hacia Marruecos es una política plenamente consciente, alineada con los intereses del capital monopolista y subordinada a la estrategia imperialista de la UE, la OTAN y Estados Unidos en el norte de África. El Estado español asume complacido su papel subordinado en el reparto de funciones diseñado por los centros de poder imperialista.

Le puede interesar: