BRICS y el clima: acciones conjuntas para un futuro sostenible

Publicado:

Noticias populares

La crisis climática está obligando a la humanidad a cambiar radicalmente su relación con la naturaleza. La mayoría de los países del mundo ya se preparan para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

 

En otoño de 2023, el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró que el planeta había experimentado una «temporada de ebullición» (el verano más caluroso de toda la historia registrada) y señaló que la crisis climática ya había comenzado. Sin embargo, este récord no duró mucho: el verano siguiente, la temperatura subió aún más y, según los datos anuales, superó el límite de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París como «línea roja».

Las consecuencias del calentamiento global son ya evidentes: en el sur se expande el desierto y en el norte se derriten los hielos árticos. Las pérdidas financieras anuales por catástrofes naturales han crecido significativamente, superando recientemente los 500.000 millones de dólares.

En este contexto, los expertos señalan que la agenda climática se está desplazando cada vez más de discusiones sobre la reducción de emisiones a medidas prácticas de adaptación.

La experta en legislación ambiental, Alexandra Kudzagova, comentó para TV BRICS que los países trabajan activamente en la adaptación al cambio climático.

«Hoy todos los países del mundo coinciden en la necesidad de adaptarse rápidamente al cambio climático. La comunidad internacional acordó aumentar para 2035 la financiación destinada a la adaptación en países en desarrollo hasta 1,3 billones de dólares», Alexandra Kudzagova, Vicepresidenta del Consejo Público del Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental (Roshydromet)

Riesgos climáticos para los países BRICS+
Los desafíos climáticos que enfrentan actualmente los países son bastante diversos. Por ejemplo, China en los últimos años ha sufrido inundaciones sin precedentes, mientras que Brasil enfrenta olas de calor anormales que no solo destruyen cultivos, sino que también provocan incendios forestales de gran magnitud.

Rusia tiene otro problema crítico: el aumento de las temperaturas provoca el derretimiento del permafrost, que cubre más del 60 % de su territorio. Esto, a su vez, podría amenazar la integridad de edificios, carreteras, oleoductos y otros elementos de infraestructura.

La temperatura en Rusia cambia dos veces y media más rápido que el promedio mundial, y Moscú, según datos del sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se encuentra entre las tres ciudades que más rápido se calientan. Solo Teherán (Irán) y Calcuta (India) superan a la capital rusa.

La amenaza del aumento del nivel del mar también afecta a los países BRICS+. Shanghái, Bombay, Río de Janeiro, Vladivostok y muchas otras ciudades se encuentran en zonas de alto riesgo, lo cual no sorprende, ya que casi el 40 % de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa.

Progreso y liderazgo climático de los países BRICS
Ya en la séptima cumbre del grupo, celebrada en 2015 en la ciudad de Ufá, los países BRICS declararon su disposición a abordar el cambio climático tanto a nivel global como nacional. Desde entonces, la actividad del grupo en esta área no ha dejado de aumentar.

Según la investigadora independiente Genevieve Donnellon-May, en los últimos años Brasil se ha convertido en uno de los coordinadores clave de la agenda climática dentro de los BRICS.

«Durante la presidencia de Brasil en los BRICS, los temas climáticos se colocaron en el centro de la agenda del grupo. Esto permitió acordar documentos marco comunes y fortalecer la coordinación de los países del Sur Global en las negociaciones internacionales», Genevieve Donnellon-May, Experta en ecología

A nivel nacional, Brasil también ha mostrado avances notables. En los doce meses previos a julio de 2025, la deforestación en la Amazonía se redujo un 11,8 %, alcanzando el nivel más bajo en los últimos 11 años. Este fue el tercer año consecutivo en que, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se registró una disminución en la tasa de deforestación, sumando una reducción aproximada del 50 % respecto a los niveles de 2022.

Los científicos han concluido hace tiempo que es imposible neutralizar por completo la crisis climática, pero sí hay posibilidades de ralentizarla y dar tiempo a la población mundial para adaptarse. La clave podría ser la transición energética del uso de combustibles fósiles hacia fuentes renovables (sol, viento, mareas, geotermia, entre otras). En otras palabras, para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, abandonando el carbón, el petróleo y el gas, y frenar el calentamiento global, la humanidad debe adoptar ahora la energía verde.

China juega un papel especial en este proceso, considerando la agenda climática no como una limitación, sino como un motor de desarrollo tecnológico e industrial, según la experta en legislación ambiental Alexandra Kudzagova.

“Por eso, en su programa, la descarbonización gradual se combina con el desarrollo y el crecimiento del comercio internacional. China enfatizó que precisamente su desarrollo convirtió al país en un gigante de las energías renovables. En 2024 invirtió 290.000 millones de dólares en energías renovables y, en 10 años, aumentó la capacidad de su energía solar 20 veces. Además, se convirtió en el principal proveedor mundial de vehículos eléctricos, paneles solares y parques eólicos”, añade la experta.

Estrategias de transición energética justa
Los países BRICS+ han respaldado iniciativas internacionales en materia climática. La mayoría de ellos se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en el periodo comprendido entre 2050 y 2070. Los analistas señalan que los principales componentes de la cooperación en este ámbito serán la regulación del carbono, la adaptación al cambio climático, el desarrollo de energías renovables y la creación de mecanismos comunes para implementar proyectos climáticos.

Al mismo tiempo, los BRICS+ hacen un énfasis especial en la “transición energética justa”, cuyo objetivo es reducir los riesgos de un avance acelerado hacia la neutralidad de carbono. La transición energética no debe afectar negativamente a la economía de los países ni repercutir de forma adversa en la vida de su población. Según los autores del estudio Transición energética justa de los países BRICS, la base de esta transición es, ante todo, la libertad de elección de los caminos para alcanzar la neutralidad de carbono, la formación de balances energéticos y el desarrollo de la energía de acuerdo con las particularidades y prioridades nacionales.

Según Genevieve Donnellon-May, el liderazgo climático dentro de los BRICS hoy no se mide únicamente por la cantidad de reducción de emisiones. “El liderazgo en materia climática también implica la capacidad de unir a países con distintos modelos económicos y niveles de vulnerabilidad, desarrollando enfoques comunes para la adaptación, la financiación y la transición justa”, señala.

Ciudades del futuro y resiliencia climática
Según pronósticos de la ONU, para 2050 la población urbana de la Tierra aumentará en casi 2.000 millones de personas, lo que significa que dos tercios de los habitantes del planeta vivirán en megalópolis o desarrollarán su vida en otras áreas urbanizadas. Por ello, los diseñadores de las ciudades del futuro buscan desde ahora que estas sean no solo cómodas y seguras, sino también altamente ecológicas.

Cualquier concepto de ciudad moderna está actualmente orientado a preservar el entorno natural. Entre las herramientas que los urbanistas planean usar se encuentran paneles solares en fachadas y techos, transporte inteligente funcionando con energía limpia y sistemas de recolección de residuos por vacío (los desechos se transportan mediante tuberías subterráneas directamente a estaciones de reciclaje). Se sabe que las ciudades energéticamente autónomas, capaces de generar por sí mismas entre el 70 y 80 % de sus recursos, son mucho más resilientes frente a situaciones extremas, incluidos los desafíos climáticos.

Sin embargo, los nuevos enfoques para el hábitat y el clima no se limitan a la energía verde. Para enfrentar el calor extremo, se ha desarrollado un programa que utiliza modelos 3D para crear un análogo del paisaje urbano y analizar cómo absorbe el calor. Los “puntos calientes” identificados se transforman en plazas y parques, ya que los árboles pueden reducir la temperatura entre 3,5 y 5,5 grados, según los científicos.

Otra amenaza de la civilización moderna son las inundaciones. A lo largo de la historia de la Tierra ha habido lluvias que duraron más de un año de manera continua. Estas anomalías son raras, pero según los meteorólogos, el calentamiento global está provocando un aumento drástico de los episodios de lluvia intensa. Las autoridades de muchas megalópolis buscan resolver el problema de las inundaciones urbanas mediante el proyecto sponge city o “ciudad-esponja”. La idea consiste, por un lado, en reducir las superficies impermeables (asfalto, adoquines) y sustituirlas por superficies más naturales, y por otro, en ampliar las zonas verdes. Así, el suelo absorbe el agua durante las lluvias, protegiendo la ciudad de inundaciones, y durante las sequías la devuelve a las plantas y microorganismos. La ciudad que más avanza en este proyecto es Shanghái, donde se espera que para 2030 el 80 % del territorio cumpla con este concepto.

Las ciudades del futuro, que funcionan como modelos experimentales para la existencia futura de la humanidad, se están construyendo en casi todos los países BRICS. Esta y otras áreas de cooperación dentro de la agenda climática actual permiten a los miembros del grupo intercambiar nuevas tecnologías, abordar conjuntamente la reducción de emisiones de carbono, mantener una posición consolidada en la arena internacional y defender los derechos de los países en desarrollo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

De «vasallo feliz» a «esclavo miserable»: Trump desnuda la impotencia de Europa

Atrapada en una pinza geopolítica al rechazar el gas ruso, Europa ha caído en una dependencia aún más directa de un Washington que ahora exige no solo lealtad, sino territorio y sumisión comercial.