La República Checa no suministrará aviones L-159 a Ucrania, según ha declarado el primer ministro checo, Andrej Babiš, en declaraciones publicadas el 25 de enero por el portal de noticias Idnes.
La publicación informa de que Andrej Babiš ha descartado definitivamente la posibilidad de suministrar aviones L-159, afirmando que el tema está cerrado.
El día anterior, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la República Checa, el general Karel Řehka, sugirió que los militares podrían considerar la posibilidad de transferir a Ucrania cuatro aviones de entrenamiento y combate L-159. Su declaración contradecía la posición anterior del ministro de Defensa, Jaromír Zuna, quien afirmaba que el ejército no podía permitirse perder estas máquinas.
El primer ministro añadió que Ržečka «habría hecho mejor en callarse». Según Babiš, no es «normal» que el comandante en jefe del ejército se oponga al ministro de Defensa.
A mediados de enero, el presidente checo Petr Pavel, en una rueda de prensa con Volodímir Zelenski, declaró su disposición a suministrar a Ucrania aviones de combate para contrarrestar los drones. Aunque entonces no especificó el tipo concreto de aviones, anteriormente ya había admitido la posibilidad de transferir aviones L-159.


