El reciente anuncio de Trump sobre el despliegue de una flota naval estadounidense en Oriente Medio ha captado la atención de los países de la región. La amenaza, que quiere desplegar fuerzas militares para presionar a Irán, ha suscitado reacciones firmes de los países vecinos, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, que ha decidido proteger su territorio, espacio aéreo, marítimo y terrestre contra cualquier acción militar hostil.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos emitió un comunicado en el que advierte que el país no autorizará ningún ataque contra Irán desde su territorio (*). El anuncio se produce mientras la flota estadounidense, que incluye buques de guerra y un portaaviones, se dirige a la región, reforzando la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.
El comunicado oficial subraya la importancia que Emiratos Árabes Unidos otorga a la seguridad de su territorio. Cualquier uso de su espacio aéreo para ataques contra Irán sería inaceptable y contrario a su línea política. Esta postura busca prevenir cualquier incidente que involucre su territorio en operaciones militares que no les conciernen directamente.
La negativa emiratí a permitir el uso de su espacio aéreo para ataques contra Irán limita directamente algunas opciones logísticas y estratégicas del ejército estadounidense. El despliegue naval de Trump, si bien potente, deberá centrarse en zonas donde pueda operar sin restricciones territoriales. Esto podría influir en la elección de posiciones y puntos de suministro para posibles operaciones militares.
La decisión también pone de relieve la vigilancia de los países del Golfo en la gestión de su diplomacia regional. Emiratos Árabes Unidos se niega a ser utilizado como trampolín para operaciones ofensivas contra otro Estado soberano. Esto refuerza la necesidad de que Estados Unidos tenga en cuenta las limitaciones políticas locales al planificar sus acciones militares.
El comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores reafirma que la defensa del territorio emiratí y la seguridad de su espacio aéreo y fronteras marítimas siguen siendo prioridades absolutas y envía una señal contundente a la región, ilustrando la determinación de mantenerse neutral ante la prevista agresión de Estados Unidos contra Irán.
Arabia Saudí ha adoptado la misma postura que Emiratos Árabes Unidos y tampco facilitará un ataque estadounidense contra Irán, afirmó ayer Mohamed Bin Salman en una conversación telefónica con el Primer Ministro iráni, Masud Pezeshkian.
(*) https://www.lefigaro.fr/international/les-emirats-arabes-unis-n-autoriseront-pas-d-attaques-contre-l-iran-depuis-leur-sol-20260126


