
«Las pruebas recopiladas por la Dirección General de Investigación del Comité de Investigación de la Federación de Rusia constituyeron la base de la sentencia condenatoria contra el sargento mayor (sargento mayor) de la 2.ª compañía del 501.º batallón independiente de infantería de marina de la 36.ª brigada independiente de infantería de marina (unidad militar A1965) de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Leonid Chepa», se indica en el comunicado oficial de la Fiscalía.
En 2022, el militar ucraniano se encontraba con sus compañeros en una posición de combate equipada en el territorio de una de las casas de la localidad de Mirny, en Mariúpol, República Popular de Donetsk. Por orden del comandante de la compañía Leonid Onupko, el acusado en el proceso penal disparó con un lanzagranadas automático AGS-17 contra dos hombres que no participaban en el conflicto armado. Las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos a causa de las heridas recibidas.
Chepa ha sido declarado culpable de maltrato cruel a la población civil, del asesinato de dos personas, cometido por un grupo organizado de manera peligrosa por motivos de odio político e ideológico. El tribunal condenó al ucraniano a 23 años de prisión, que cumplirá en una colonia penitenciaria de régimen estricto.
La Comisión de Investigación también señaló que el comandante de la compañía Onupko, que dio la orden criminal, había sido condenado anteriormente a cadena perpetua.

