Nicaragua denuncia acciones coloniales ilegales de Israel en Cisjordania

Publicado:

Noticias populares

Asimismo, excluir la posibilidad de un Estado palestino viable e independiente, erosionando la confianza que aún queda en las negociaciones que puedan dar un resultado justo para ese pueblo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró este pasado miércoles, el debate trimestral sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, bajo la Presidencia de la República Federal de Somalia.

El encuentro sirvió como espacio de deliberación para evaluar la coyuntura política y humanitaria en la región de Oriente Medio.

Hermida intervino en su calidad de vicepresidente del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

En su discurso, el representante nicaragüense enfatizó en las recientes leyes que despojan a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de sus privilegios e inmunidades.

El diplomático destacó la importancia de ese organismo como un actor para salvar vidas de millones de refugiados palestinos.

También expresó preocupación y rechazo a la decisión de Israel de cancelar los permisos de decenas de ONG internacionales, impidiendo que continúen operando en el territorio palestino ocupado y privando aún más a la población de la asistencia que tanto necesita.

Hermida reiteró las obligaciones de Israel especificadas en la resolución de la Asamblea General aprobada el 12 de diciembre de 2025, que apoya firmemente la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia en relación con su presencia y sus actividades en el territorio palestino ocupado.

Intervención de Jaime Hermida

Felicitamos a Somalia por su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de enero.

También damos la bienvenida al Consejo a Bahréin, Colombia, la República Democrática del Congo, Letonia y Liberia.

Hoy, 28 de enero, cuando la comunidad internacional celebra por primera vez el Día Internacional de la Convivencia Pacífica, se nos recuerda que la convivencia no es un ideal abstracto, se construye, o se rompe, con decisiones concretas que se toman cada día sobre el terreno.

Se sustenta en los pilares del respeto al estado de derecho, a la dignidad humana y al derecho igualitario de los pueblos a vivir en seguridad y libertad.

En ese contexto, los acontecimientos que se han producido en el territorio palestino ocupado en los últimos tres meses son contrarios a la coexistencia pacífica y a los pilares en los que se sustenta.

La aprobación por parte de Israel, la potencia ocupante, de 19 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y el restablecimiento de asentamientos evacuados en 2005, constituyen otra grave violación masiva y representan un grave retroceso.

Estas acciones coloniales ilegales buscan abiertamente destruir la contigüidad del territorio palestino y excluir la posibilidad de un Estado palestino viable e independiente.

La expansión de los asentamientos no tiene validez jurídica.

Los asentamientos son ilegales, como ha dictaminado recientemente la Corte Internacional de Justicia, nuestro más alto tribunal.

Los asentamientos erosionan la confianza que aún queda en que las negociaciones puedan dar un resultado justo para el pueblo palestino.

Mientras tanto, la violencia de los colonos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, sigue intensificándose, aterrorizando a los civiles y a comunidades enteras.

El patrón es claro. También lo es el impacto. Miedo, desplazamiento y erosión constante de la vida cotidiana, coacción sistemática que causa un sufrimiento incalculable y socava el presente y el futuro.

La rendición de cuentas es esencial, pero inexistente bajo la ocupación ilegal de Israel. Igualmente, espantosas son las recientes medidas dirigidas contra la UNRWA.

Las leyes que despojan a la UNRWA de sus privilegios e inmunidades, permiten la incautación y destrucción de sus instalaciones y ordenan la suspensión de servicios esenciales son incompatibles con las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional, incluida la Carta de esta Organización.

La UNRWA no es un actor opcional. Es un salvavidas para millones de refugiados palestinos. Es un órgano subsidiario de la Asamblea General, cuyo mandato cuenta con el apoyo abrumador de la comunidad internacional como parte de la responsabilidad permanente de esta organización con respecto a la cuestión palestina, hasta que se resuelva de manera justa. La Corte Internacional de Justicia lo reafirmó claramente en su opinión consultiva.

Socavar su capacidad de funcionamiento agravará el sufrimiento humanitario y desestabilizará aún más una región ya de por sí frágil.

Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza se ha vuelto aún más desesperada.

Las lluvias invernales, las inundaciones y las temperaturas bajo cero están azotando los refugios improvisados y destruyendo las frágiles tiendas de campaña.

Cientos de miles de personas, toda una población de desplazados, están expuestas al frío extremo, privadas de refugio y sustento. Muchas ya han muerto, incluidos bebés y niños.

También nos preocupa profundamente y rechazamos la decisión de Israel de cancelar los permisos de decenas de ONG internacionales, impidiendo que continúen operando en el territorio palestino ocupado y privando aún más a la población de la asistencia que tanto necesita.

Restringir a los actores humanitarios que actúan con principios en un momento de necesidad apremiante en Gaza está convirtiendo, una vez más, una crisis humanitaria en una catástrofe aún mayor.

Señor presidente,

El Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino recuerda la resolución de la Asamblea General aprobada el 12 de diciembre de 2025, que apoya firmemente la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de Israel en relación con su presencia y sus actividades en el territorio palestino ocupado.

La resolución reafirma principios fundamentales que siguen siendo tan urgentes como siempre: la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza; la centralidad del derecho internacional; y la necesidad de una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina. No se trata de eslóganes. Son obligaciones.

Distinguidos miembros: En este día dedicado a la coexistencia pacífica, el mensaje debe ser claro. La paz no puede coexistir con la anexión y la opresión; el acceso humanitario no puede coexistir con la obstrucción; Y la coexistencia misma no puede sobrevivir sin justicia y rendición de cuentas.

La elección que tienen ante ustedes no es complicada, es: defender la ley; proteger a los civiles; proteger Palestina; exigir la paz que anhelamos, una paz justa y duradera. Si no lo hacen, la alternativa desastrosa es un futuro de sufrimiento humano y conflicto cada vez más agudos que ninguno de nosotros aceptará.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pronunciamiento del Partido Comunista de Venezuela sobre la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ─electo en el XVI Congreso Nacional, Nov. 2022─ denuncia ante el país que la propuesta de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) constituye una grave vulneración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un retroceso histórico en la defensa de la soberanía nacional sobre los recursos energéticos estratégicos[...]

Le puede interesar: