«El lenguaje de amenazas y chantaje es inaceptable»: Rusia ante la ‘ofensiva’ de Trump contra Cuba

Publicado:

Moscú subrayó que observa "con preocupación" el aumento de las tensiones y "la escalada de la retórica agresiva" de la Casa Blanca.

Noticias populares

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se pronunció este lunes acerca de las tensiones en torno a Cuba. «Estamos convencidos de que el lenguaje del chantaje y las amenazas es inaceptable», declaró la cartera, respondiendo a preguntas de la prensa sobre las presiones que ejerce Washington en La Habana.

 

Asimismo, subrayó que Moscú observa «con preocupación» el aumento de las tensiones y «la escalada de la retórica agresiva» de la Casa Blanca hacia la isla, a la que calificó como un «país amigo». Rusia insta a que «cualquier controversia entre Estados» se resuelva «por la vía política y diplomática» y confía en que, «en última instancia, prevalezcan el pragmatismo y el sentido común».

La Cancillería evitó comentar sobre la probabilidad de que las amenazas se traduzcan en acciones concretas. «En cuanto a la evaluación de la probabilidad de que la retórica se traduzca en medidas prácticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no suele hacer conjeturas», agregó el comunicado.

Nuevas amenazas de Trump a Cuba

El inquilino de la Casa Blanca firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con «numerosos países hostiles», de acoger a «grupos terroristas transnacionales» como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y China.

Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: «Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».

Posteriormente, Trump reconoció que su Administración mantiene contactos con la nación caribeña. El mandatario señaló recientemente a la prensa que están «hablando con la gente de Cuba, los más altos cargos de Cuba», y se dijo convencido de que «vamos a llegar a un acuerdo con Cuba», aunque calificó al país caribeño como «una nación en decadencia» que «ya no cuenta con Venezuela para sostenerla».

Fuente: esrt.website
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Que se haga más fuerte la organización contra el fascismo

El fascismo ha tomado su espacio. Es la cara más cruel del capitalismo; la guerra, la miseria, el autoritarismo y los discursos de odio. La máscara de la democracia molesta a la oligarquía en tiempos de crisis. Además, a medida que la reacción se va extendiendo, permite al fascismo encarnarse en formas autoritarias de gobernanza; EEUU o Israel son los ejemplos más claros de ello. Entre los jóvenes, hijos de la gloriosa clase media, la frustración y la rabia se van extendiendo rápidamente. Han comprado el discurso «radical» del fascismo bajo la excusa de creer que van a revertir la situación actual. Pero a través de esos discursos excluyentes se están estableciendo bases ideológicas para que sea posible repartir las ganancias entre aún menos gente. Y el inmigrante que tanto odian quedará fuera de esa división, sí; pero también la mayoría de ellos. Además, el objetivo del fascismo es claro: dividir al único sujeto (la clase obrera) que realmente puede revertir la situación, y, de hecho, privarle de derechos políticos para que no haya un quién y un cómo para construir una alternativa al capitalismo[...]