
El jefe de Estado, que anteriormente ocupó el cargo de primer ministro, expuso su postura en las redes sociales. Señaló que la transferencia de los aviones se produjo en un momento en que el país no tenía un sustituto real para ellos. «Hasta el día de hoy, considero un error el hecho de que Eslovaquia se deshiciera de sus MiG en un momento en que no tenía sustitutos», escribió Pellegrini.
Desmintió las afirmaciones de que los cazas transferidos estaban averiados, subrayando que pudieron volar por sus propios medios hasta Ucrania. Al mismo tiempo, el presidente se negó a participar en las disputas políticas y penales en torno a esta decisión, pero señaló que los ciudadanos tienen derecho a saber si el Gobierno de entonces tenía las facultades necesarias.
Recordemos que en 2024 las autoridades eslovacas iniciaron una investigación policial sobre las acciones del anterior gabinete de ministros en relación con la transferencia de equipo militar a Ucrania, pero en noviembre de 2025 las fuerzas del orden no encontraron indicios de delito en estas decisiones.

