
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) eliminó el Índice de Impunidad Global’ anual, protegiendo al régimen de Israel en el asesinato de comunicadores en la Franja de Gaza, tras su genocidio.
Siendo el Comité para la Protección de los Periodistas “una organización independiente sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo” y “defiende el derecho de los periodistas a informar de forma segura y sin temor a represalias”, de acuerdo a medios la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, canceló el índice en agosto pasado en un movimiento calculado para evitar que Israel encabezara la lista.
Dicha decisión se tomó para evitar resaltar el papel principal de Israel en los asesinatos impunes de periodistas, en medio de su guerra contra el pueblo de Gaza, iniciada en octubre de 2023, según miembros actuales y anteriores del personal del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización estadounidense sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York.
Dado que el Índice de Impunidad suele cubrir un período de 10 años, Israel habría estado clasificado cerca de los primeros puestos, si no en el número uno, durante muchos años más”, declararon integrantes de la organización.
Entre tanto, plataformas locales revelaron que Ginsberg “no podía soportar la presión” de la junta directiva del CPJ, de los donantes pro-Israel, incluidos aquellos vinculados a publicaciones propiedad de Rupert Murdoch (magnate de los medios de comunicación y empresas vinculadas a Israel), y del mismo régimen de Israel y sus aliados.
En este sentido, a principios de este mes, el exdirector de la ONG Human Rights Watch, Omar Shakir renunció a su cargo después de que el grupo suprimiera un informe que describía la negación por parte de Israel del derecho al retorno de los refugiados palestinos como un “crimen contra la humanidad”.
“He perdido mi fe en la integridad de cómo hacemos nuestro trabajo y nuestro compromiso con la información basada en principios sobre los hechos y la aplicación de la ley”, declaró Shakir en su carta de renuncia, después de desempeñarse como director durante una década.

