
Familiares de James Petras compartieron este 13 de febrero la noticia de la muerte del destacado intelectual el pasado 17 de enero de 2026, en Seattle, Washington.
«James Petras falleció pacíficamente el 17 de enero de 2026 en Seattle, Washington, rodeado de su familia. Prolífico académico y activista, dedicó su vida a desafiar el poder, el imperialismo y la desigualdad», dieron a conocer en un obituario compartido en el sitio web del intelectual.
Nacido el 17 de enero de 1937 en Lynn, Massachusetts, Petras fue un académico greco-estadounidense formado en la Universidad de Boston y con doctorado en la Universidad de California, Berkeley. En 1972 se incorporó a la Universidad de Binghamton, donde alcanzó la cátedra como profesor Bartle de Sociología, y posteriormente fue nombrado profesor emérito.
“Su crianza como inmigrante griego de clase trabajadora moldeó su dedicación de toda la vida a la lucha de clases, las desigualdades y las comunidades marginadas”, señala el obituario oficial. Durante décadas, fue mentor de generaciones de estudiantes que se convirtieron en académicos, activistas y líderes comunitarios.

Petras fue descrito como “una voz inquebrantable en defensa de la justicia social en América, Europa y Oriente Medio”, cuya obra “conectó las aulas, la palabra escrita y las luchas de trabajadores, campesinos y movimientos sociales”. También ejerció como profesor adjunto en la Universidad de Saint Mary’s en Halifax.
Autor de más de 62 libros traducidos a 29 idiomas, publicó cientos de artículos en revistas como American Sociological Review y Journal of Peasant Studies, además de más de 2.000 ensayos en medios internacionales, incluyendo The Guardian, Le Monde Diplomatique, La Jornada y su sitio web https://petras.lahaine.org/.
Como experto en política latinoamericana, analizó el impacto del neoliberalismo, el capital transnacional y la política exterior estadounidense. Entre sus obras destacan Desenmascarando la globalización: Imperialismo del siglo XXI (2001) y Imperio con Imperialismo (2005).
Mantuvo vínculos con figuras como Salvador Allende, Hugo Chávez, Fidel Castro y Andreas Papandreou, y colaboró durante 11 años con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Entre 1973 y 1976, integró el Tribunal Bertrand Russell sobre la Represión en América Latina.
“Creía que la investigación académica debía apoyar las luchas por la justicia”, principio que guió su trayectoria, reconocida con premios como el Premio Robert Kenny al Mejor Libro y el Premio a la Trayectoria de la Sección de Sociología Marxista de la Asociación Americana de Sociología. Le sobreviven la profesora Elizabeth Petras, Stefan Petras, Anthippy Petras, Wendy Petras, Liam Petras y Xana Petras-Roper.

