Un secuestro patrocinado por Nike

Publicado:

Noticias populares

Manifestación en Alacant contra la invasión yanki en Venezuela (03/01/2026)

Gabi (Unidad y Lucha).— La fotografía del presidente Nicolás Maduro, esposado y cegado a bordo del buque Iwo Jima, corrió como la pólvora por las redes sociales. El algoritmo de X (antes Twitter), propiedad del afrikáner Elon Musk, lejos de censurarla por alentar el odio o por violencia, le dio vuelo por su significado: era el trofeo de la extrema derecha más reaccionaria del imperialismo anglo‑yanki‑sionista, representada por Benjamin Netanyahu, Donald Trump y el sorprendentemente discreto Marco Rubio, el gusano narco-corrupto que está detrás de toda esta piratería.

Confrontar a estos gestores del capital es necesario, pero no suficiente. Poco se ha hablado del chándal que llevaba el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Un chándal modelo Nike Tech Fleece, que prácticamente ha agotado sus existencias en la web de la empresa desde la publicación de esta fotografía, a pesar de costar más de 200 euros. Y, !qué casualidad! Nike es uno de los principales clientes de la empresa sionista textil Delta Galil.

Lógicamente, esto no es más que la punta del iceberg. En el fondo de este secuestro se encuentra un imperialismo incapaz de superar su crisis sistémica. El capitalismo, ya en fase terminal, no permite ampliar la escala productiva de las grandes empresas del bloque oligárquico‑burgués (Tesla, Amazon, Meta…), que solo pueden sobrevivir a base de destruir los puestos de trabajo. Lo último que les queda es, o bien la rapiña de recursos de otros países, como es el caso del petróleo venezolano; o bien la destrucción completa de la población para iniciar un capitalismo primitivo desde cero sometido a sus intereses, como pretenden hacer en Gaza.

Es esta crisis la que explica por qué Estados Unidos mantiene la presión sobre Rusia en Ucrania, apoya a la entidad sionista de Israel en su genocidio del pueblo palestino, protege a Marruecos en su ofensiva contra la República Árabe Saharaui Democrática, secuestra al presidente elegido democráticamente en Venezuela, e, incluso, llega a amenazar la soberanía de Groenlandia, enmarcada en una autonomía del Reino de Dinamarca.

Las contradicciones internas del imperialismo anglo‑yanki‑sionista se han agudizado en los últimos tiempos hasta el punto de que sus dos bloques principales, EE. UU. por un lado y, por otro, la Unión Europea, tienen intereses tan opuestos, que podrían conducirlos a una situación de guerra. No obstante, lo más probable sería que la UE, ante esa amenaza, claudicase sin condiciones (o bajo condiciones simbólicas, como mucho), teniendo en cuenta su carácter periférico en la conformación de la cadena imperialista.

El Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump y Marco Rubio, está polarizando la vieja doctrina Monroe. Una doctrina que empezó siendo «América para los americanos», según la formuló James Monroe en 1823; que se transformó en «América para los yankis», tal y como la interpretó el presidente James Knox Polk en 1845 para anexionar lo que hoy es el Estado de Texas; y que ahora es «Occidente para los yankis», según el corolario Trump.

De esta forma, Estados Unidos se convierte en el principal peligro de la humanidad. Es tarea de la clase obrera, en alianza con los sectores populares, construir una alternativa. No debemos confiar en la socialdemocracia, ni nueva, ni vieja, porque su pretensión de alargar un capitalismo agonizante a base de políticas reformistas solo puede cronificar la miseria en la que está sumida la clase trabajadora mundial. Si fuera por la socialdemocracia, seguiríamos igual hasta la destrucción de la especie humana y del planeta Tierra. La única alternativa ante la barbarie imperialista es el socialismo, un modelo productivo capaz de centralizar y planificar la producción según las necesidades, no según los beneficios privados. Para ello, urge la construcción de un Frente Mundial Antiimperialista para barrer del mapa a toda la escoria burguesa. ¡Paz, techo y trabajo!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canciller cubano se pronuncia tras reunirse con Putin

"Expresé la gratitud de Cuba por el invariable apoyo de Rusia frente al bloqueo y el cerco energético que tanto dañan a nuestro pueblo", tuiteó Bruno Rodríguez.

Le puede interesar: