Los votantes de la izquierda no son los culpables de haberse quedado huérfanos.
Es necesario reconstruir una izquierda que han dinamitado desde dentro, la ultraderecha no podría crecer como lo hace con una verdadera izquierda compartiendo trinchera con la clase trabajadora.
Es urgente que las personas que evitan con su presencia no solo la unidad, sino también la reconstrucción de la izquierda dejen de liderar el desastre, las personas que restan más de lo que suman deberían apartarse o ser apartadas.
Para ocupar el espacio de la izquierda no vale la socialdemocracia, hay que tener un discurso de clase, pero sobre todo hay que llevar adelante una acción de izquierdas, hablar y actuar en conserjería.
El mejor resultado electoral obtenido por Podemos en su historia parlamentaria en España fue en las Elecciones Generales de 2015.
En aquella cita electoral, el partido irrumpió en el Congreso de los Diputados logrando 69 escaños y sumando más de 5 millones de votos (un 20,6% del total), lo que lo situó como la tercera fuerza política del país, muy cerca del PSOE.
El mejor resultado histórico de la coalición bajo el nombre Unidos Podemos (posteriormente Unidas Podemos) se obtuvo en las elecciones generales de junio de 2016, donde alcanzó 71 escaños en el Congreso de los Diputados.
Sumar alcanzó 31 escaños en el Congreso de los Diputados, recibiendo más de 3 millones de votos (aproximadamente el 12,3% del total).
En Julio de 2023 en las elecciones generales Sumar demostró que no tenía la confianza de la ciudadanía, que habían perdido gran parte del crédito que le habían dado los trabajadores. Pero después de las elecciones generales el desastre tanto en resultados como en encuestas y estimación de votos ha ido a peor abriendo las puertas del gobierno de Madrid a la ultraderecha.
Convocatoria Fecha Escaños / Resultado
Elecciones:
Aragón; Feb 2026; 1 escaño (IU-Sumar)
Elecciones Europeas; Jun 2024; 3 escaños
Elecciones Gallegas; Feb 2024; 0 escaños
Elecciones Generales ; Jul 2023 ; 31 escaños (actualmente 26)
La caída ha sido rápida y en barrena, no se puede decir que no hubiese ilusión al principio, pero la gente se cansó de tanta refundación de lo mismo con los mismos, de los discursos que no van unidos a los hechos, de la incoherencia, del más de lo mismo.
No es que la gente de izquierdas no respondiese, pero lo que dice la caida es que los votantes se defraudaron, se frustraron y dejaron de votar.
El pequeñoburgues apoya a la clase obrera cuando las oligarquías atacan sus derechos o sus privilegios, pero después vuelve a creerse un burgues o el cuento de la clase clase media y vuelve a apoyar a la derecha. Por ese motivo la clase trabajadora debe ser protagonista y tomar las riendas de su propio destino.
La política de pandilla basada en las redes sociales, en el apoyo puntual de Ferreras y La Sexta tiene caducidad, dura mientras sirve a los intereses de los «amos del cortijo».
Somos gobernados por poderes fácticos y económicos degenerados que se consideran superiores y amos con derecho a hacer lo que deseen con nuestras vidas, hay que señalar al enemigo y no permitir que la ultraderecha busque chivos espiratorios como los migrantes para tapar la verdad.
Nadie es más odiado que aquel que dice la verdad, los mentirosos se sienten traicionados cuando desmontan sus mentiras y ladran, pero debemos hacer ladrar a los perros, eso quiere decir que nos movemos.
Decir que la economía no funciona sin multimillonarios y multinacionales es como decir que un perro no puede vivir sin garrapatas, es falso, los trabajadores somos quienes movemos las ruedas de la historia y hacemos que funcione la economía.
El pueblo debe ser protagonista y tiene que ser la locomotora del cambio social, no serán las élites pensantes, solo puede hacerlo la clase trabajadora.
André Abeledo Fernández

