Mercadona no respeta los derechos de los trabajadores ni la libertad sindical.

Publicado:

Noticias populares

Mercadona no respeta los derechos de los trabajadores ni la libertad sindical.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la empresa de distribución Mercadona, propiedad del empresario valenciano Juan Roig, por vulnerar los derechos fundamentales de dos de sus delegadas sindicales en Vigo (Pontevedra), a las que habría negado información básica sobre riesgos laborales.

El fallo, respuesta a una demanda de la Confederación Intersindical Galega (CIG, el sindicato más grande de Galicia en número de delegadas y mayoritario también en Mercadona en la comunidad), ordena a la empresa que cese en esas prácticas discriminatorias y que facilite la documentación requerida. También la condena a indemnizar a la central con 22.503 euros –el sindicato reclamaba 30.000 euros– por daños morales.

Mercadona habla mucho de la «cultura del esfuerzo» pero realmente se refiere a la cultura del abuso y del miedo.

Mercadona se vende como una «empresa modelo», pero una empresa modelo respeta los derechos de los trabajadores, su dignidad, el convenio y el estatuto de los trabajadores.

Mercadona no quiere libertad sindical por eso en Galicia se practica la represión sindical contra las delegadas y los delegados de la CIG. Quieren negociar solo con sus sindicatos, los sindicatos al servicio de Mercadona CCOO y UGT.

Donde los trabajadores de Mercadona estan representados solo por los delegados de CCOO y UGT no tienen quien defienda sus derechos, estan peor que solos porque estan vendidos.

La CIG en Mercadona es necesaria para frenar los abusos y los excesos, exigir respeto y derechos, y contar la verdad. Una sección sindical que defiende los derechos y los intereses de sus compañeros y compañeras. Hacer ese trabajo en una empresa como Mercadona es muy, pero que muy complejo, más de lo que cualquiera que no esté dentro pueda llegar a entender.

Por eso el trabajo de la CIG y sus secciones sindicales en Mercadona y tan importante, viene siendo

un ejemplo de que es posible hacer un trabajo sindical de clase en la empresa más complicada y menos propicia, y no es necesario venderse como hicieron CCOO y UGT.

Los sindicatos son organizaciones de trabajadores, que lo dejen de ser es también parte de culpa de los trabajadores, de los que participan y de los que no, por acción o por omisión.

Un sindicato no debe ser un ente abstracto, ni una asesoría, ni algo a lo que te afilias, pagas y te olvidas hasta que tengas un problema.

La clase trabajadora también debe ser consciente, y hacerse cargo de su vida, y de sus responsabilidades. En la sección sindical de la CIG en Mercadona llevamos años denunciando los abusos de poder, la política de miedo y represión, y para exigir un trabajo digno en el que se respeten los derechos laborales.

Llevamos adelante movilizaciones y acciones para poner la atención sobre comportamientos que se están detectando recurrentemente en muchas tiendas por parte de los mandos «que atentan contra la dignidad de las trabajadoras y de los trabajadores».

Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que seguir exigiendo respeto y dignidad, pero así es. Vendemos nuestra fuerza de trabajo, ni nuestra dignidad, ni nuestra salud física y mental, ni nuestras vidas están en venta. Eso es algo que Mercadona no entiende.

El personal de Mercadona continúa sometido a presiones continuadas y a unos ritmos de trabajo estresantes para cumplir con los tiempos que les marcan, «imposibles de cumplir por la enorme carga de trabajo». Esto hace que el personal esté sometido a una elevada tensión que al final acaba derivando en problemas para su salud física y mental.

A esto hay que añadir además los comportamientos irrespetuosos por parte de determinados mandos «que son humana y laboralmente intolerables, pero que Mercadona obvia, consciente y encubre». Una posición patronal que contrasta con la imagen de la empresa modélica que Mercadona vende en los medios de comunicación, a pesar de que la realidad laboral es bien distinta.

Las cosas desgraciadamente no cambian en Mercadona, es lo que vende la empresa comparada con la realidad de las trabajadoras y trabajadores y bien distinta.

 

André Abeledo Fernández

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La izquierda debe hacer protagonista a la clase trabajadora.

La izquierda debe hacer protagonista a la clase trabajadora. Una parte importante de la juventud vota a la ultraderecha porque...

Le puede interesar: