
“Somos estudiantes formados en el principio de solidaridad, creemos que la medicina salva vidas y también construye puentes. Sabemos que los desafíos son grandes, pero aún mayor es la fuerza de un pueblo unido”, afirman en un mensaje en video jóvenes brasileños que estudian Medicina en Cuba, expresando su solidaridad con la isla y con Venezuela.
“Desde la Brigada María Aragão de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, compartimos lo que nos une: solidaridad, dignidad y esperanza”, señala el mensaje y agrega: “Venezuela, no estás sola. Cuando un pueblo resiste, toda Latinoamérica aprende. De Cuba a Venezuela, solidaridad, respeto y esperanza. ¡Viva la integración latinoamericana!”.
Desde la fundación de la ELAM en 1999 —una idea promovida por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como respuesta a la devastación provocada por los huracanes George y Mitch en Centroamérica y el Caribe en 1998—, se han graduado en la institución, ubicada al oeste de La Habana, más de 31.000 médicos de 122 países, incluidos más de 240 ciudadanos de Estados Unidos.
Los estudios no solo cubren la matrícula, sino también alojamiento, alimentación y materiales educativos, con el compromiso de que los graduados regresen a sus comunidades para atender a poblaciones vulnerables.
Este proyecto se complementa con la colaboración médica que Cuba ha llevado a decenas de naciones, con decenas de miles de médicos y otro personal de la salud, desde los mismos inicios de la Revolución, en la década de 1960, muchas veces en situaciones de desastres o en crisis sanitarias como la del ébola o la pandemia de covid.
En julio de 2025, poco antes de que la Administración Trump comenzara su despliegue militar en el Caribe y amenazara a Venezuela, Cuba, Colombia y otras naciones, poniendo en riesgo la estabilidad de la región, 11 estudiantes estadounidenses se graduaron en la ELAM, sumándose a decenas de graduados que ya ejercen en áreas desatendidas de EE.UU., como comunidades de bajos ingresos o minorías étnicas.
En el mensaje en video, una de las estudiantes brasileñas de Medicina en la ELAM dice que “América Latina no es solo un territorio, es un proyecto de dignidad”. Un estudiante señala que “cuando un pueblo lucha por su soberanía, todos nosotros nos fortalecemos”.

