
Cinco países europeos –Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia– acusaron el Estado ruso de haber envenenado al opositor Alexei Navalni. La acusación se hizo pública durante una conferencia de prensa organizada al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich. Según esos países «sólo el Estado ruso tenía los medios y el motivo necesarios (…) para envenenar a Alexei Navalni.» [1]
La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, quien ya había pronunciado una alocución ante los participantes en la Conferencia de Munich de 2024, fue invitada nuevamente a hacer uso de la palabra en la ciudad alemana: «Científicos de 5 países lo comprobaron. Mi esposo, Alexei Navalni, fue envenenado con epibatidina, una neurotoxina, uno de los venenos más letales que existen. En la naturaleza, ese veneno se encuentra en la piel de la rana dardo ecuatoriana. Provoca parálisis, un paro respiratorio y una muerte dolorosa. Yo estaba segura, desde el primer día, de que mi marido había sido envenenado. Pero ahora hay pruebas. Putin mató a Alexei con un arma química. Agradezco a los Estados europeos el trabajo minucioso que realizaron durante 2 años y que hayan descubierto la verdad. Vladimir Putin es un asesino. Tiene que responder por todos sus crímenes.» [2]
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había decidido, el 3 de febrero de 2026, que la condena que la justicia de Rusia –país que ya no es miembro de este Tribunal– había emitido contra Navalni era una «negación de justicia flagrante» y que estaba encarcelado en condiciones que habían afectado gravemente su vida y su salud.
- Como candidato a las elecciones municipales de Moscú, en 2013, Alexei Navalni había obtenido un 27% de los votos válidos. En aquellas elecciones, su campaña electoral fue notoriamente racista –contra la población chechena– y se centró en sus propias denuncias de malversaciones y de corrupción en la compañía Transneft. Por demás, Navalni recibió apoyo financiero de la CIA estadounidense a través de la National Endowment for Democracy (NED).
En 2013, el propio Navalni fue condenado por haber malversado fondos de la empresa de explotación forestal Kirovles.
En 2014, fue condenado por malversación de fondos de la conocida firma francesa Yves Rocher.
En 2020, fue víctima de un envenenamiento. Luego de ser hospitalizado en Alemania, las autoridades de ese país afirmaron que había sido envenenado con un derivado del agente neurotóxico denominado novichok.
En 2021, Navalni recibió el premio Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo.
En 2022, Navalni fue condenado por apología del nazismo, estafa y ultraje a magistrado.
- Alexei Navalni falleció el 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria IK-3, en Siberia, donde cumplía una condena de 19 años de cárcel por racismo y extremismo.
- En septiembre de 2024, la jefa del equipo investigador creado por el propio Navalni, María Pevchik, revelaba que Navalni no había sido envenenado por orden del Kremlin sino por encargo de su “amigo”, el oligarca –antiguamente ruso y ahora israelí– Leonid Nevzlin, seguidor de Mijaíl Jodorkoski.
El 13 de septiembre del mismo año, el diario israelí Haaretz publicó un artículo que denunciaba como culpable a Leonid Nevzlin, ahora dueño de un 25% de las acciones de ese diario [3].
En marzo de 2024, Leonid Volkov, otro miembro del equipo de Navalni, fue agredido con un martillo delante de su domicilio en Lituania. Posteriormente, el equipo de Navalni descubrió mensajes que demostraban que Leonid Nevzlin había preparado aquella agresión junto a su socio Anatoli Blinov. Los colaboradores de Navalni entregaron copias de aquellos mensajes a las autoridades y Blinov fue arrestado en Polonia. En un comunicado publicado después, el equipo de Navalni estimaba que la agresión contra Volkov era fruto de un «odio insensato y estúpido» conjugado con la «rivalidad política» [4].
- Todo lo anterior indica que las nuevas acusaciones de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia son sólo mentiras.
En realidad, Alexei Navalni era un rival peligroso para otros opositores rusos. Mijaíl Jodorkovski era miembro del consejo de inversiones energéticas del Carlyle Group [5]. Él y su amigo Leonid Nevzlin, quien era su asistente y además presidía el Congreso Judío ruso, habían establecido una alianza con el estadounidense Henry Kissinger. Entre los tres concibieron un plan para derrocar a Vladimir Putin y tomar el poder en Rusia. Pero Jodorkovski fue arrestado por evasión de impuestos. Nevzlin huyó de Rusia inmediatamente y Mijaíl Jodorkovski no fue liberado hasta 2013. Desde entonces, Jodorkovski y Nevzlin tratan por todos los medios de presentarse como los únicos opositores rusos creíbles para las potencias occidentales.
———-
[1] «La France et d’autres pays européens estiment qu’Alexeï Navalny a été empoisonné», Ministère français de l’Europe et des Affaires étrangères, 14 de febrero de 2026.
[2] “@yulia_navalnaya”, X, 4 de febrero de 2026.
[3] “Navalny Allies Accuse Russian-Israeli Oligarch Leonid Nevzlin of Orchestrating Attacks on Opposition Figures”, Liza Rozovsky, Haaretz, 13 de septiembre de 2024.
[4] “Russia’s exiled opposition rocked by claims over hammer attack on Navalny ally”, Piotr Sauer y Shaun Walker, The Guardian, 3 de octubre de 2024.
[5] «Bush, Khodorkovsky & Associates», Red Voltaire, 28 de diciembre de 2003.

