Sayyed Mojtabá Jamenei, nuevo Líder Supremo de Irán

Publicado:

La designación del nuevo líder se produce en medio de la ofensiva militar iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán, que dejó cientos de muertos, entre ellos altos responsables militares y políticos del país

Noticias populares

Mojtaba Jamenei fue elegido por una amplia mayoría de votos durante una sesión extraordinaria de la Asamblea de Expertos. (Foto: PL)

La Asamblea de Expertos de Irán anunció este domingo la elección del ayatolá Mojtaba Jamenei como nuevo Líder Supremo de la República Islámica, tras el fallecimiento de su padre, Ali Jamenei, ocurrido días atrás en ataque aéreo de Estados Unidos e Israel.

En un comunicado oficial, el órgano encargado de designar al máximo líder del país informó que Mojtaba Jamenei fue elegido por una amplia mayoría de votos durante una sesión extraordinaria celebrada la noche del domingo.

La Asamblea señaló que el proceso de selección se desarrolló en medio de la actual escalada militar contra Irán y concluyó tras una evaluación exhaustiva de los candidatos por parte de sus miembros.

De acuerdo con el procedimiento constitucional, el Líder Supremo de Irán es elegido mediante votación secreta por la Asamblea de Expertos, y el aspirante que obtiene la mayoría absoluta de los votos de los miembros presentes es proclamado como máxima autoridad política y religiosa del país.

El último traspaso de liderazgo en la República Islámica ocurrió en 1989 tras la muerte de Ruhollah Jomeini, líder de la Revolución iraní, cuando la Asamblea eligió a Ali Jamenei como su sucesor.

La designación del nuevo líder se produce en medio de la ofensiva militar iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán, que dejó cientos de muertos, entre ellos altos responsables militares y políticos del país.

En respuesta, Teherán lanzó ataques con misiles y drones contra Israel y contra intereses estadounidenses en varios países de la región, incluidos Estados del Golfo, Jordania e Iraq. Algunos de esos ataques provocaron víctimas y daños a infraestructuras civiles, lo que generó condenas de varios gobiernos árabes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Maradona no es Messi, Diego nunca aceptaría una invitación de Trump o Netanyahu,

Maradona no es Messi, Diego nunca aceptaría una invitación de Trump o Netanyahu,  Nos ponen como ejemplo de futbolista a...

Le puede interesar: