John Bolton: Trump pretende poner fin al acuerdo nuclear con Irán

Publicado:

Un exfuncionario de EE.UU. dice que Donald Trump no renovaría la aprobación del acuerdo nuclear de Irán con el Grupo 5+1.

Noticias populares

El exembajador de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton, ha hecho estas declaraciones después de que el secretario de Estado del país norteño, Rex Tillerson, confirmó el pasado lunes el cumplimiento por parte de Teherán del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“No creo que esto vaya a suceder de nuevo en la próxima certificación ante el Congreso, de aquí a 90 días a partir de ahora (Conforme a las aprobaciones legales, el Gobierno de EE.UU. debe informar cada 90 días al Congreso sobre el cumplimiento de las exigencias de dicho acuerdo por parte de Irán)”, aseguró el exfuncionario estadounidense en una entrevista con la revista Tablet, publicada el lunes.

Bolton, quien era uno de los asesores del magnate durante su campaña electoral de las presidenciales de noviembre de 2016, ha subrayado que había hablado anteriormente con el presidente Trump sobre Irán y la proliferación nuclear varias veces.

En este contexto ha añadido: “él (Trump) ve esto (el acuerdo nuclear de Irán) como una clara amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Tal vez casi solo en el Gobierno, el presidente ve esto como una cuestión urgente, como la forma en que ve a Corea del Norte”.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, confirmó el lunes el pleno cumplimiento por Irán de sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear. Horas más tarde, aplicó nuevas sanciones económicas contra 18 individuos y grupos iraníes, so pretexto de boicotear el programa de misiles de Irán, el cual, según Teherán, tiene fines defensivos y disuasivos, y «es innegociable«.

Desde la puesta en marcha del JCPOA, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en reiteradas ocasiones que Irán sigue cumpliendo a rajatabla el acuerdo nuclear. Por el contrario, la República Islámica de Irán denuncia el “insatisfactorio” cumplimiento del JCPOA por la contraparte, sobre todo Estados Unidos, que no deja de obstaculizar la aplicación del mismo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El exilio dorado y otras tragedias de lujo

El panorama político y mediático anda revuelto desde que la perla de Abu Dabi decidió que era el momento óptimo para irrumpir en el mercado editorial y lanzarse con Reconciliación, un volumen de supuesta “no ficción” que él firma, pero que otros redactan, y en el que despliega sus memorias. Su difunto padre ya le había advertido, con un cariñoso spoiler, que evitara la tentación de contar su vida, porque bastante había visto ya el país con cómo la había vivido. Pero nada: allí que se presenta el hombre, dispuesto a ocupar las librerías con esa habilidad tan propia de los privilegiados para transformar el lujo en lamento, a ver si rascaba unas perras.

Le puede interesar: