Inicio Mundo Estados Unidos John Bolton: Trump pretende poner fin al acuerdo nuclear con Irán

John Bolton: Trump pretende poner fin al acuerdo nuclear con Irán

Un exfuncionario de EE.UU. dice que Donald Trump no renovaría la aprobación del acuerdo nuclear de Irán con el Grupo 5+1.

192
0
Compartir
El exembajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor, Maryland, 24 de febrero de 2017.

El exembajador de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton, ha hecho estas declaraciones después de que el secretario de Estado del país norteño, Rex Tillerson, confirmó el pasado lunes el cumplimiento por parte de Teherán del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“No creo que esto vaya a suceder de nuevo en la próxima certificación ante el Congreso, de aquí a 90 días a partir de ahora (Conforme a las aprobaciones legales, el Gobierno de EE.UU. debe informar cada 90 días al Congreso sobre el cumplimiento de las exigencias de dicho acuerdo por parte de Irán)”, aseguró el exfuncionario estadounidense en una entrevista con la revista Tablet, publicada el lunes.

Bolton, quien era uno de los asesores del magnate durante su campaña electoral de las presidenciales de noviembre de 2016, ha subrayado que había hablado anteriormente con el presidente Trump sobre Irán y la proliferación nuclear varias veces.

En este contexto ha añadido: “él (Trump) ve esto (el acuerdo nuclear de Irán) como una clara amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Tal vez casi solo en el Gobierno, el presidente ve esto como una cuestión urgente, como la forma en que ve a Corea del Norte”.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, confirmó el lunes el pleno cumplimiento por Irán de sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear. Horas más tarde, aplicó nuevas sanciones económicas contra 18 individuos y grupos iraníes, so pretexto de boicotear el programa de misiles de Irán, el cual, según Teherán, tiene fines defensivos y disuasivos, y “es innegociable“.

Desde la puesta en marcha del JCPOA, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en reiteradas ocasiones que Irán sigue cumpliendo a rajatabla el acuerdo nuclear. Por el contrario, la República Islámica de Irán denuncia el “insatisfactorio” cumplimiento del JCPOA por la contraparte, sobre todo Estados Unidos, que no deja de obstaculizar la aplicación del mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here