Caracas, Distrito Capital.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció este martes sobre el fallo emitido por un tribunal de apelaciones estadounidense que permite a Crystallex International Corp. reiniciar una demanda de cobro de deudas contra la refinería de petróleo venezolana Citgo.
Como ilícita y antijurídica calificó la funcionaria venezolana las acciones judiciales realizadas en territorio estadounidense que a su juicio responden a una trama de crimen organizado transnacional, encabezado por Juan Guaidó, Carlos Carlos Vecchio y José Ignacio Hernández.
“Este señor (José Ignacio Hernández) que se dice llamar Procurador Especial en el exterior –es- la mente criminal que ha estado detrás de todo el proceso para el despojo de los activos y los recursos de Venezuela en el exterior y muy específicamente en los Estados Unidos”, aseguró Rodríguez. Cabe destacar que el falso procurador de Venezuela en el exterior, José Ignacio Hernández, fungió como experto y abogado en el caso de Crystallex International Corp en años previos al 2019.
Detalló la Vicepresidenta que en el año 2017 Hernández, siendo experto del caso Crystallex, forjó una teoría denominada ‘alter ego’, que quería igualar al patrimonio de la República con cualquiera de sus entes, siendo este hecho violatorio de la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
En esa línea, la teoría antijurídica del ‘alter ego’ está plasmada en el estatuto de la transición aprobado por la Asamblea Nacional (en desacato) el 5 de febrero del año 2019, el cual fue declarado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En el mencionado estatuto “ellos –AN- rompen con todas las protecciones al patrimonio de la República al quererlo confundir con patrimonios de otros entes del Estado, violentando así la unidad, separación y protección especial de la cual goza la República en cuanto a la inmunidad de jurisdicción y garantías especiales que se derivan de que somos un Estado soberano” explicó la funcionaria.
José Ignacio Hernández fue dispuesto como falso procurador para impedir la defensa del Estado venezolano en todo lo que tiene que ver con los activos de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, impedir la debida actuación del Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, impedir la representación y defensa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) e imponer la falsa tesis antijurídica de que puede confundirse la República con cualquier otra persona jurídica, para ir contra los activos de Venezuela, denunció Rodríguez.
Por otra parte, la Vicepresidenta Ejecutiva se refirió al caso de la deuda de la República y al respecto denunció que el grupo dirigido por Guaidó va aceleradamente tratando de negociar los bonos “por tres lochas para embolsillarse grandes sumas de cientos de millones de dólares”.
“José Ignacio Hernández está mintiendo cuando dice que está defendiendo los activos de Venezuela, usted está allí para robarse los activos de Venezuela y es muy vulgar lo que están haciendo” sentenció Rodríguez, y recordó que Juan Guaidó pretendía negociar los históricos derechos de Venezuela sobre el Esequibo para ganar favores políticos, al tiempo que se asocio ilícitamente a una organización narcotraficante y paramilitar (Los Rastrojos) para prometer un corredor en la frontera colombo-venezolana que les permitiera cometer sus delitos.
“Juan Guaidó es un artificio imperial, un instrumento para cometer delitos contra la República Bolivariana de Venezuela bajo una fachada de actor político” dijo, durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Caracas.
Prensa Presidencial/Bianca Borrero

