Muere a los 97 años Eva Fahidi, conocida superviviente de Auschwitz

Publicado:

Tenía 18 años cuando ella y su familia fueron deportados al campo de concentración nazi.

Noticias populares

Eva Fahidi, conocida prisionera judía del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, ha fallecido a los 97 años, informó este lunes el Comité Internacional de Auschwitz.

 

«Con profunda tristeza, gratitud y respeto, los supervivientes de Auschwitz de todo el mundo despiden a su compañera de infortunio y amiga Eva Fahidi, que falleció hoy [11 de septiembre] en Budapest a la edad de 97 años», señala el comunicado.

Eva Fahidi nació en 1925 en Hungría, en el seno de una familia judía de clase media. Tenía 18 años cuando, en mayo de 1944, ella y su familia fueron deportados a Auschwitz, donde su madre y su hermana menor fueron ejecutadas nada más llegar. Su padre murió meses después, por las condiciones inhumanas del campo.

Posteriormente, desde Auschwitz, Eva fue trasladada a una de las fábricas subordinadas al campo de concentración de Buchenwald, y en 1945 logró escapar antes de ser rescatada por soldados estadounidenses.

Después de la guerra, regresó a Hungría y en la década de 1980 comenzó sus actividades para perpetuar la memoria de las víctimas de los campos de concentración. En 2012 fue condecorada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La hiperexplotación burguesa contra la población reclusa

Bajo el manido mantra de la reinserción, en las cárceles españolas se lleva a cabo una forma de explotación institucionalizada mediante el trabajo de los presos y en las condiciones laborales que se desarrolla. Esto no debe extrañarnos pues es la propia lógica del capitalismo lo que convierte todo en una mercancía, incluso la libertad de las personas. Este escenario, en vez de rehabilitar, reproduce las desigualdades sociales y aumenta la tasa de ganancia de los capitalistas que contratan mano de obra esclava. El discurso oficial dice que el trabajo reeduca al preso, pero no puede haber reeducación en condiciones de extrema explotación, sólo es una manera de inculcarles la inmunidad del capital para explotarlos mejor ahora y cuando recuperen su libertad. La burguesía convierte así en un negocio el sistema penitenciario y al preso en un sujeto para la acumulación capitalista.