Así lo reveló el ministro de Innovación y Tecnología etíope, Belete Molla, al intervenir en la cita prevista del 15 al 19 de septiembre en el Centro Internacional de esta capital. Especificó que la energía, la salud, la agricultura y el medio ambiente son las áreas de aplicación.
Molla pidió un mayor apoyo del OIEA, en consonancia con la agenda nacional del primer ministro Abiy Ahmed.
Agradeció al director general de ese organismo internacional, Rafael Mariano Grossi, por su visita durante el Foro “Rayos de Esperanza”, celebrado en Addis Abeba los días 30 de junio y 1 de julio pasados, así como la decisión de proporcionar una máquina Linac al Hospital Black Lion para la atención del cáncer, lo que marca un hito clave en la asociación.
El Foro Rayos de Esperanza es una iniciativa del OIEA que apoya a los Estados miembros en el establecimiento o la ampliación de sus capacidades de imagenología médica, medicina nuclear y radioterapia, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios, especialmente en países que carecen de este tratamiento vital.
Desde su lanzamiento en febrero de 2022, más de 90 países solicitaron ese respaldo para ampliar el acceso a la atención oncológica. En ese sentido, el organismo internacional movilizó fondos de Estados Miembros donantes, empresas del sector privado y organismos de desarrollo.