El “ejército israelí” arrestó hoy a más de 30 palestinos en la ocupada Cisjordania, donde continuó sus incursiones contra pueblos y ciudades, en medio de una creciente tensión por la guerra en Gaza.
Los militares detuvieron esta mañana a 22 ciudadanos durante una redada en la norteña ciudad de Nablus y varios poblados cercanos, incluidos los campamentos de refugiados de Balata y Askar, reportó la agencia de noticias Safa.
La fuente señaló que otras dos personas fueron apresadas en el septentrional poblado de Attil y otros ocho en la gobernación de Qalqilya.
A principios de este mes, el Club de Prisioneros Palestinos denunció que “Israel” arrestó a más de 19.000 palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023.
Recientemente, el Club y la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros afirmaron en un comunicado conjunto que ese país retiene en sus centros penitenciarios a 10.800 palestinos.
La cifra es la más alta desde la Segunda Intifada, como se le conoce al levantamiento palestino ocurrido de 2000 a 2005.
En los últimos meses, organizaciones no gubernamentales, autoridades palestinas e instituciones internacionales alertaron sistemáticamente sobre el aumento de la represión en esas instalaciones.
También la Cancillería palestina instó en varias oportunidades a la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Ocupados analizar el alto índice de muertes en esos centros.
Prensa Latina / Al Manar