
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este viernes una acción militar de Estados Unidos que anunció la destrucción de una quinta lancha en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, supuestamente vinculada a organizaciones de narcotráfico.
A través de un mensaje en la red social X, el jefe de Estado colombiano aseguró que en esas embarcaciones “no viajan narco terroristas”, sino jóvenes caribeños pobres, y reiteró que los verdaderos narcos viven en Estados Unidos, Europa y Dubai.
Petro cuestionó el uso de misiles contra una lancha cuando, según señaló, existen métodos de interdicción menos letales, como los aplicados por la Armada colombiana.
El jefe de Estado sostuvo que al optar por una acción desproporcionada, Washington incurre en la ruptura de un principio jurídico universal, el de la proporcionalidad, lo que convierte la operación en un “asesinato” y no en un procedimiento legítimo.
«En las lanchas no van narco terroristas. Los narcos viven en EEUU, Europa y Dubai.
En esa lancha van jóvenes caribeños pobres. Lanzar misiles cuando se puede interceptar como Colombia hace, produce la ruptura del principio jurídico universal de proporcionalidad, por tanto se Mostrar más»
En su pronunciamiento, Petro también llamó a los familiares de las víctimas a organizarse para exigir justicia y denunciar el hecho en instancias internacionales.
El Pentágono, por su parte, aseguró que la lancha se dirigía hacia Estados Unidos con un cargamento de narcóticos, aunque no presentó pruebas sobre el caso. Según la Casa Blanca, antes realizó cuatro ataques de este tipo y asesinó a una veintena de personas.