La Resistencia Islámica de Hezbolá en el Líbano expresó su pleno apoyo a la postura de Hamas respecto a la propuesta de alto el fuego respaldada por EEUU, formulada en coordinación con otras facciones de la resistencia palestina. En un comunicado oficial, el grupo describió la postura de Hamas como responsable y basada en principios, lo que refleja un compromiso genuino con el fin de la continua agresión israelí contra Gaza, a la vez que defiende los principios fundamentales de la causa nacional palestina.
“Esta postura, si bien está impulsada por un firme deseo de detener el brutal ataque israelí contra nuestro pueblo en Gaza, reafirma simultáneamente una adhesión inquebrantable a la causa palestina y a los derechos inalienables de su pueblo”, dijo el comunicado.
Hezbolá enfatizó que la respuesta de Hamás refleja un frente de resistencia palestino unificado, basado en el consenso y la legitimidad nacionales. También enfatizó que cualquier negociación futura debe basarse en un acuerdo colectivo palestino y tener como objetivo asegurar la retirada total de “Israel” de Gaza, prevenir el desplazamiento de su población y permitir que el pueblo palestino gobierne sus propios asuntos políticos, de seguridad y civiles de forma independiente. La declaración rechazó cualquier forma de tutela externa sobre Gaza, independientemente de su forma u origen.
Además, Hezbolá instó a todas las naciones árabes e islámicas a respaldar firmemente al pueblo palestino, a apoyar a Hamas y a todas las facciones de la resistencia palestina, y a movilizar esfuerzos a todos los niveles para detener la agresión israelí tanto en Gaza como en Cisjordania.
El grupo libanés concluyó pidiendo medidas inmediatas para prevenir nuevos desplazamientos forzados, facilitar la reconstrucción de Gaza y garantizar el restablecimiento de todos los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino.