El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves 22 de octubre, su intención de disputar un cuarto mandato en las elecciones de octubre de 2026. La confirmación, realizada durante una visita de Estado a Indonesia, busca consolidar la política exterior brasileña y profundizar los lazos comerciales y energéticos con el Sudeste Asiático.
Lula da Silva hizo la declaración directamente a su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, al término de una reunión bilateral en Yakarta. Según el discurso divulgado por la Presidencia brasileña, el líder progresista afirmó: «Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil», añadiendo que, aunque su período actual termina a finales de 2026, está «preparado para disputar otras elecciones».
El anuncio se produjo tras la firma de importantes acuerdos bilaterales durante una ceremonia en el Palacio Presidencial de Indonesia. Los pactos abarcan sectores clave como energía, minería, agricultura y tecnología, entre otros, en línea con la estrategia de Brasil de fortalecer su presencia en mercados emergentes.
El presidente, quien cumplirá 80 años el próximo 27 de octubre, despejó dudas sobre su capacidad física, al asegurar que mantiene la misma energía que cuando tenía 30 años. Subrayó que su decisión de postularse está directamente vinculada a su compromiso de fortalecer los lazos internacionales de Brasil, «Haré que la relación entre Indonesia y Brasil sea más valiosa».
En el plano comercial, Lula y Subianto acordaron impulsar un Acuerdo de Comercio Preferencial entre el Mercosur e Indonesia antes del próximo mes de diciembre. Este acuerdo busca abrir nuevas rutas para el comercio suramericano y afianzar la cooperación Sur-Sur entre dos gigantes económicos.
Fundador del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva gobernó Brasil en dos períodos consecutivos (2003-2011) y regresó al poder el primero de enero de 2023 tras derrotar en las urnas al entonces presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, en un claro triunfo de las fuerzas progresistas de la región.
Tras la visita oficial a Indonesia, el mandatario brasileño continuará su agenda diplomática, viajando a Malasia para participar en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde se prevé un posible encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la intensa dinámica geopolítica actual.


