
La ley, que entró en vigor en durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha cumplido ya 10 años y a pesar de todas las promesas del PSOE no ha sido derogada ni modificada. A lo largo de estos años se han tramitado en total 2,48 millones de sanciones, por un importe global cercano a los 1.493 millones de euros. De estas cifras, el PSOE que prometió derogarla ha sido quien más la ha usado, siendo responsable del 69% de las sanciones acumuladas durante la última década.
Solo en 2024 se han tramitado 54.456 expedientes por manifestaciones, desórdenes, incumplimiento de órdenes policiales y faltas de respeto a la autoridad, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Entre los artículos más usados figuran el 37.04, por faltas de respeto leve a agentes (21.512 sanciones) y el artículo 36.06, por desobediencia o resistencia a la autoridad (18.693 multas).
El PSOE junto con todos sus socios de Gobierno han mostrado que no tienen ningún plan de desarmarse de herramientas con las que reprimir al movimiento popular. No solo han incumplido sus promesas si no que además han aplicado la ley más que el Gobierno que la instauró, por eso solo nos queda olvidarnos de las falsas promesas electorales y luchar fuera de las instituciones por un verdadero derecho de protesta.

